Los 48 colegios TP ganadores del FIE 2021 se reunieron con MueveTP para empezar a implementar sus proyectos

28  •  abril  •  2021

Los colegios beneficiados con el fondo Fortalecimiento de Iniciativas Educativas FIE pertenecen a 14 regiones del país. En total, se ejecutarán $500 millones durante 2021 para desarrollar iniciativas que apunten a la continuidad de estudios de los jóvenes que egresan de la enseñanza media técnico profesional.

Estudiantes, profesores, directivos y diversos representantes de instituciones educativas a nivel nacional, participaron en abril de  una charla online de bienvenida a los ganadores del Fortalecimiento de Iniciativas Educativas FIE 2021, fondo concursable de Fundación Luksic que entrega $500 millones y que tiene como objetivo potenciar la continuidad de estudios de los jóvenes que egresan de la enseñanza media técnico profesional.

En su última versión, el FIE 2021 benefició a establecimientos pertenecientes a 14 regiones del país. Los 24 proyectos ganadores, que fueron anunciados en enero y que agrupan a 48 establecimientos, serán ejecutados durante este año académico. La instancia virtual realizada el pasado 15 de abril fue un punto de partida para que las comunidades escolares resolvieran dudas respecto a la implementación de proyectos y compartieran experiencias.

“El FIE es uno de los pilares de MueveTP que nos permite llegar de forma directa a las comunidades escolares y poder potenciar la continuidad de estudios de los jóvenes, principalmente a través del acceso a la educación superior”, explicó Fernanda Orellana, directora ejecutiva de MueveTP, iniciativa liderada por Fundación Luksic que busca llegar a más de 900 establecimientos técnico profesionales de Chile para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.

Por otro lado, el coordinador nacional del FIE, Claudio Lara, expresó que “al FIE 2021 postuló el 25% de los establecimientos técnico profesionales de Chile, de todas las regiones, y que 48 colegios se hayan adjudicado este fondo es una gran oportunidad de apoyo para los estudiantes de IV° medio”.

Desarrollo de habilidades socioemocionales, talleres de orientación vocacional, nivelación de aprendizajes para el ingreso a la educación superior, reconocimiento de aprendizajes previos y pasantías, son parte de los proyectos que podrán desarrollar los establecimientos ganadores. Una de las principales características del FIE 2021 es que las iniciativas presentadas son diseñadas y desarrolladas por cada comunidad educativa en conjunto y responden a las diferentes necesidades de cada establecimiento.

Maura Ronda, estudiante de IV° Medio del Liceo Sara Braun de Punta Arenas, tomó la palabra en representación de sus compañeros de curso:“Si hay algo en que podemos estar de acuerdo en estos momentos es que la educación ha cambiado, necesitamos más preparación y el FIE es muy relevante para nuestras trayectorias de vida. Sin duda que nos permitirá potenciar nuestras habilidades vocacionales y profesionales, principalmente a través del trabajo colaborativo”.

Finalmente, la profesora Mayerly Medel, del Liceo TP Gonzalo Guglielmi Montiel de Yumbel, manifestó que “el desarrollo de proyectos de esta envergadura requiere el compromiso de responder a las necesidades de nuestras comunidades educativas. Tenemos la responsabilidad de entregar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, y el desarrollo de habilidades y competencia les facilitará la incorporación a la educación superior”.