Nuevo fondo de Luksic Scholars apoyará a 13 beneficiarios con financiamiento para cursos ejecutivos o proyectos de investigación

24 •  junio •  2021

Un fondo total de US$46.000 será repartido entre los 13 ganadores quienes han realizado sus programas apoyados por Luksic Scholars entre el año 2007 y el 2019, tanto en Chile como en el extranjero, y provienen de cuatro países alrededor del globo.

El Luksic Scholars Fund (LSF) es una nueva oportunidad de financiamiento, por hasta US$ 5.000, que ofrece Luksic Scholars a los miembros de su red – también llamados Scholars-, en línea con el compromiso de apoyar la formación continua y el desarrollo personal de la comunidad de Scholars.

Luksic Scholars es parte de Fundación Luksic y lleva más de 20 años apoyando a hombres y mujeres a continuar sus estudios superiores mediante becas e intercambios educativos. Desde el año 2000 se han desarrollado más de 20 programas y se ha apoyado a 1.600 beneficiarios becados, 900 de los cuales hoy forman parte activamente de la red de Scholars.

El LSF se crea como respuesta conversaciones con los mismos miembros de la red de Scholars, surgiendo así como una alternativa de financiamiento especialmente diseñada para que éstos puedan aprovechar oportunidades programáticas o académicas presentadas durante la pandemia. Este Fondo ofrece dos fuentes de financiamiento: una para apoyar el desarrollo profesional continuo, a través de la educación ejecutiva en línea; y, la otra para apoyar proyectos de investigación académica innovadores y de pequeña escala, en cualquiera de sus etapas.

“Estamos muy emocionados de haber lanzado el Luksic Scholars Fund, una iniciativa que nos permitirá seguir vinculándonos con los Scholars y a ellos entre sus pares y con instituciones relevantes”, afirma Jeff Swiryn, Director Ejecutivo de Luksic Scholars.

En esta primera edición, el fondo recibió 36 postulaciones las cuales fueron realizadas de manera virtual, tanto en inglés como en español, y fueron evaluadas por el equipo de Luksic Scholars a través una evaluación SAFe (Idoneidad, Admisibilidad y Factibilidad, por sus siglas en inglés).

En el caso de los proyectos de investigación, estos fueron evaluados además por un Panel de Evaluación externo. El comité, compuesto por Xue Jian, Profesora y Decana Adjunta, Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua; Steve Reifenberg, Profesor Asociado de la Cátedra de Desarrollo Internacional, Universidad de Notre Dame; Georges de Bourguignon Covarrubias, Director de Inversiones, ASSET AGF ; y Stephanie Dazin, Directora Nexo Internacional, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, evaluó las postulaciones utilizando criterios de claridad y coherencia de las ideas; originalidad y creatividad del proyecto; demostración del impacto del proyecto; y factibilidad de la entrega.

Tras las evaluaciones, cerca de un 30% de las postulaciones, es decir, 13 de 36, se adjudicaron fondos, llegando así a un total entregado de US$46.000.

“Esta es una oportunidad para apoyar a los Scholars de todo Chile y de cualquier parte del mundo, a salir adelante este 2021, para que puedan ampliar sus redes internacionales. Esperamos realizar una nueva edición de este fondo en el futuro, luego de evaluar el impacto que este haya tenido en el perfil profesional y académico de los ganadores”, comentó Ben Thompson, coordinador de proyectos de Luksic Scholars.