Más de 140 liceos técnico profesionales de todo Chile postularon al FIE 2023

29 •  nov •  2022
  • En esta nueva versión, el fondo de Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE), entregará entre $10 y $15 millones a los establecimientos, con el objetivo de financiar ideas innovadoras, que motiven a las y los estudiantes.

Hasta el pasado viernes 25 de noviembre estuvo abierta la convocatoria del Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) 2023, fondo concursable dispuesto por Fundación Luksic, a través de MueveTP, que en esta versión financiará ideas innovadoras, que impulsen las motivaciones y expectativas de los estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP).

En esta ocasión, fueron 145 los establecimientos, pertenecientes a las 16 regiones del país, los que postularon 129 ideas de proyecto a través del formulario online. La región que concentró un mayor porcentaje de postulaciones fue la Metropolitana, con un 24%, seguida de Valparaíso, que alcanzó el 16% y La Araucanía con 11%.

Ahora, los proyectos pasarán a la siguiente etapa del concurso, en la que un comité de evaluadores analizará la pertinencia de la problemática detectada por el liceo, el presupuesto, cotizaciones y los demás antecedentes presentados por los liceos.

Los establecimientos pueden adjudicarse hasta $10 millones, en el caso de postulaciones individuales, o hasta $15 millones, en caso de postular junto a otro liceo técnico profesional que esté ubicado en la misma región.

Próximos pasos a seguir

Luego del periodo de evaluación, los proyectos serán sometidos a un ranking, en el que serán seleccionados aquellos que hayan obtenido un mejor puntaje, de acuerdo los criterios establecidos previamente en las Bases Legales del concurso, como por ejemplo, la coherencia y factibilidad técnica de la idea. De este modo, los proyectos ganadores serán notificados vía correo electrónico durante la última semana de diciembre.

Una vez notificados los ganadores, comenzará la coordinación entre el equipo de MueveTP y el establecimiento, con el objetivo de recabar toda la documentación necesaria para elaborar el contrato o convenio de transferencia de recursos.

Posteriormente, las ideas seleccionadas pasarán por un proceso de incubación, que tiene como objetivo agregar valor a la idea inicial presentada por el liceo. Una vez finalizado este proceso se llegará a la versión definitiva del proyecto, la cual será acordada entre los postulantes y el equipo de MueveTP. La ejecución de las iniciativas se desarrollará durante el año escolar 2023.

¡Muchas gracias a todos los establecimientos que se motivaron y postularon sus ideas!