En Sesiones de Aprendizaje presenciales realizadas durante diciembre más de 160 profesionales de la educación de liceos técnico profesionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble se reunieron para reflexionar y celebrar los aprendizajes alcanzados este año en el marco de las Redes Educativas para la Mejora de los Aprendizajes (REMA), una iniciativa impulsada por Fundación Luksic.
Lanzado en 2020, el programa cuenta actualmente con cuatro generaciones de participantes, integradas por cuatro redes de colegios de distintas regiones en el país, cuyo propósito principal es fortalecer los aprendizajes en Lenguaje y Matemática de los estudiantes de primero y segundo medio, con el objetivo de impulsar sus trayectorias educativas.
Para alcanzar esta meta, cada red recibe acompañamiento de un equipo multidisciplinario durante tres años, promoviendo mejoras en la interacción entre docentes y estudiantes, reforzando las habilidades socioemocionales y potenciando las capacidades de liderazgo educativo.
Dos generaciones de REMA (1 y 2) ya han egresado del programa, beneficiando a docentes, directivos y profesionales de todas las regiones del país. Los integrantes de las Redes 3 y 4, que suman más de 200 profesionales de la educación, continuarán participando el próximo año del programa.
Durante las sesiones, los participantes destacaron la importancia de REMA para fortalecer los aprendizajes y las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Jenifer Sánchez, profesora de Matemática en la Escuela de Administración y Comercio de Curicó, comentó: “Fue una oportunidad para validar lo que estábamos haciendo y ganar confianza en la sala de clases. También me ayudó a identificar fortalezas y mejorar debilidades para impactar en nuestros estudiantes, que es lo más importante”.
Además, resaltó el enfoque integral del programa: “El apoyo pedagógico y socioemocional son fundamentales. Para que un estudiante aprenda, debemos considerar cómo se encuentra, y REMA nos entrega herramientas prácticas y cercanas para hacerlo”.
Por su parte, Daniel Almonte Puentes, rector del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán, valoró el trabajo en red: “Ser parte de REMA ha sido muy beneficioso porque impacta el trabajo diario de los profesores. El trabajo colaborativo es clave para mejorar aprendizajes y habilidades socioemocionales, enriqueciendo la experiencia de docentes y directivos”.
Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, Claudio Cerda destacó: “Los equipos han sido muy receptivos al programa. Queremos sumar más liceos porque la metodología de REMA, con materiales de calidad y observación de clases, ha dado muy buenos resultados”.