Más de 200 niñas y adolescentes se inscribieron en las escuelas deportivas de Fundación Luksic en 2022

07 •  marzo •  2023

Hockey y fútbol son las disciplinas que practican las alumnas de las escuelas gratuitas presentes en 14 comunas del país. Además de la práctica deportiva, las clases buscan promover el desarrollo de habilidades socioemocionales, entregar habilidades de parentalidad positiva a las familias e incentivar la alimentación saludable.

Está comprobado que realizar deporte regularmente tiene grandes beneficios para la salud y el bienestar, tanto físico como mental de las personas. Por una parte, la práctica deportiva reduce el riesgo de padecer obesidad y desarrollar enfermedades asociadas al sedentarismo y el sobrepeso. Pero además, a través del deporte las personas pueden adquirir habilidades sociales, aumentar su autoestima, reducir el estrés, y especialmente en niños y jóvenes, aprender valores como el trabajo en equipo, la dedicación y la importancia del esfuerzo para lograr objetivos.

Sin embargo, de acuerdo a cifras del Ministerio del Deporte, aún existen importantes brechas entre hombres y mujeres en Chile respecto a la práctica regular de actividad deportiva. Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte para la pobración de 5 años y más (2021) del Ministerio del Deporte, los hombres -entre 11 y 17 años- que declaran no realizar algún tipo de actividad física o deporte representan el 71,8% de los encuestados, mientras que en las mujeres -misma edad- ese porcentaje alcanza el 84,9%.

Es por eso que uno de los objetivos que se ha planteado el área de Deportes de Fundación Luksic en el último tiempo es precisamente generar espacios en lugares seguros para que más niñas y jóvenes en Chile se enamoren del deporte y puedan incorporarlo en sus vidas. Esto se realiza actualmente a través del desarrollo de escuelas deportivas gratuitas de hockey y fútbol presentes en 14 comunas del país, en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.

“Estamos convencidos de que a través del deporte podemos promover un estilo de vida saludable y fomentar habilidades socioemocionales fundamentales para el desarrollo de niños y niñas. En cada entrenamiento vemos cómo la cancha se vuelve un espacio donde  abunda el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo”, señaló Paulina Ulloa, jefa de Operaciones del área de Deportes de la Fundación.

Deportes en cifras

Durante el 2022, se inscribieron 272 niñas en las escuelas de hockey, las cuales operan en las comunas de Calle Larga, Peñalolén, Lo Prado e Independencia, y están dirigidas exclusivamente a niñas entre 11 y 14 años. Mientras que en las escuelas de fútbol, que funcionan en la Región Metropolitana y comuna de Antofagasta, se inscribieron 68 niñas y adolescentes.

“El desafío es seguir promoviendo la práctica de estas disciplinas, así como extender la invitación a que más niñas se atrevan a participar y demostrar que el deporte es para todos. En nuestras escuelas podrán hacer amigos nuevos, aprender nuevas habilidades deportivas y sobre todo, pasarlo muy bien haciendo actividad física,”, recalcó Ulloa.

A la fecha, para este 2023 se han inscrito 140 niñas y adolescentes en las escuelas de fútbol y hockey. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril en https://bit.ly/3VIam7C. ¡No te quedes fuera!

Más información en la siguiente nota https://bit.ly/3F2fQoe  o pueden escribir a [email protected]