Más de 2.000 emprendedores de todo el país recibieron maquinarias y capacitaciones a través del programa Impulso Inicial

12 •  dic •  2024

Este 2024 y a diferencia de años anteriores, el programa Impulso Inicial de Fundación Luksic, realizó ventanas de postulación específicas. En marzo, estuvo dirigida a emprendedores del rubro gastronómico, en junio para negocios dedicados a la costura y confección; y en septiembre para aquellos relacionados a oficios manuales y artesanales. Los seleccionados recibieron maquinarias y capacitaciones para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Uno de los objetivos del programa Impulso Inicial de Fundación Luksic es que los emprendedores del país aumenten sus ventas, potencien sus habilidades empresariales y modernicen sus negocios con activos fijos de calidad. En esa línea, esta iniciativa entrega maquinarias y también, -a partir de este año-, una malla de capacitaciones para que los emprendedores mejoren su eficiencia y rentabilidad.

A través del programa se busca apoyar a dueños de negocios tradicionales que tengan un funcionamiento periódico y constante de al menos seis meses de funcionamiento. Este 2024 y con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y eficiencia, se realizaron convocatorias específicas para determinados rubros. Se generó un amplio interés recibiendo más de 50.000 postulaciones de emprendedores de todo Chile. 

Antes de cerrar el proceso, se apoyó a 400 emprendedores de todo tipo de rubro. Luego, la primera convocatoria oficial se realizó en marzo y estuvo dirigida a emprendedores del rubro gastronómico. En esta primera instancia se seleccionaron a 588 dueños de negocio, los que recibieron maquinaria semi industrial y cursos relacionados a estándares de calidad, ingeniería de menú, formalización, resolución sanitaria y food marketing.

El segundo proceso de postulación fue en junio, donde 500 emprendedores recibieron activos fijos e instancias de formación orientadas a las tendencias en corte y confección, administración del negocio, formalización y marketing digital. La tercera y última convocatoria fue para aquellos relacionados a los oficios manuales y artesanales, proceso que tuvo un total de 500 beneficiarios, los que fueron apoyados con activos fijos y capacitaciones para la administración del negocio, formalización y marketing digital. 

Los más de 2.000 emprendedores apoyados este año forman parte de los más de 14.000 beneficiarios que pertenecen a la comunidad del programa Impulso Inicial, donde el 90% son mujeres y el 70% pertenece a regiones diferentes a la Metropolitana. “En la Fundación sabemos que la formación es un elemento clave para el desarrollo de las personas y hemos sido testigos de lo que realmente mueve la aguja en emprendimiento, es el componente de capacitaciones. Estamos muy orgullosos de los más de 2.000 emprendedores de Impulso Inicial que este año iniciaron su camino de formación y esperamos que cada año sean muchos más”, comentó Cristian Schalper, director de Emprendimiento de Fundación Luksic, sobre el rediseño del programa Impulso Inicial. 

Para 2025, el programa seguirá con su labor de apoyar a emprendedores de todo el país. Toda la información sobre fechas de postulación y requisitos serán publicadas en la redes sociales y sitio web de Fundación Luksic.