Más de 400 emprendedores del país son parte del programa Impulso Chileno

21 •  febrero •  2022

En sus cuatro versiones, el concurso suma más de 44 mil postulaciones y 420 ganadores de todas las regiones de Chile, quienes son premiados con financiamiento, capacitaciones y mentorías personalizadas para impulsar el desarrollo de sus negocios. Del total, más del 65% son de regiones diferentes a la Metropolitana y un 53% son mujeres.

Jesús, Ximena, Tamara, Cristián y Ana son solo algunos de los ganadores de las cuatro versiones que tiene Impulso Chileno, concurso de Fundación Luksic que nació en 2018 con el objetivo de entregar una oportunidad a emprendedores que por distintas razones no han podido hacer despegar sus negocios.

“Estamos convencidos de que los emprendedores son el motor de nuestro país. Por lo mismo estamos orgullosos de tener a más de 400 emprendedores en la familia de Impulso Chileno, todos con un gran perfil y potencial para seguir escalando. Esperamos que todos puedan alcanzar sus metas y que cada año lleguemos a más rincones de Chile con nuevas oportunidades”, dice Álvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic.

El pasado 14 de enero el concurso Impulso Chileno dio a conocer a los 200 ganadores de su cuarta versión, quienes se suman a los 220 emprendedores que participaron en las tres ediciones anteriores. Todos los ganadores reciben financiamiento; capacitación por parte de la Escuela de Administración UC; y mentorías personalizadas a cargo de la Corporación Simón de Cirene.

“Como dice su nombre, realmente fue un impulso para que nuestro negocio y sustento familiar creciera. Las capacitaciones fueron clave para adquirir nuevos conocimientos y aprovechar nuevas oportunidades para fortalecer mi pequeña empresa. Comencé hace más de 10 años con cinco pedidos al mes, hoy tengo más de 30”, cuenta Lastenia Albornoz, dueña de Fundas Truck y ganadora de la segunda edición del certamen.

420 ganadores en cuatro ediciones

Más de 44 mil postulaciones ha recibido el concurso Impulso Chileno desde su lanzamiento en el 2018. Desde ese momento, una vez al año abre su convocatoria para que miles de emprendedores tengan la oportunidad de recibir conocimientos, herramientas y financiamiento para el crecimiento de sus negocios.

En estos cuatro años el programa ha recibido emprendimientos con mucho potencial, por lo que la selección no ha sido sencilla. Bajo los distintos criterios establecidos previamente en las bases del concurso, ya se han seleccionado a 420 ganadores: 60 en la primera y segunda versión, 100 en la tercera y conscientes del escenario desafiante que han tenido que enfrentar los emprendedores, en el 2021 el concurso duplicó el número y se escogieron a 200 dueños de pymes.

Siempre con un foco especial en apoyar a emprendedores de regiones, del total de los ganadores un 65% pertenece a regiones diferentes a la Metropolitana, liderando Valparaíso (11,19%), Biobío (8,33%) y Los Lagos (8,10%). Además, de los 420 ganadores, un 53% de los negocios son liderados por mujeres, y las edades fluctúan entre los 25 y 70 años de edad.

“En cada versión hemos ido trabajando para apoyar a emprendedores que puedan aprovechar al máximo los diferentes componentes del programa y así fortalecer sus negocios. Hoy estamos enfocados en potenciar a emprendedores formales con un rango de ventas que los sitúan entre micro y pequeñas empresas, que muestran tener un gran potencial de crecimiento”, sostuvo Cristián Schalper, jefe del área de Emprendimiento de Fundación Luksic.

Además, cabe destacar que en sus tres primeras versiones, se han realizado más de 60 horas de clases y talleres, a cargo de la Escuela de Administración UC, quienes han brindado las herramientas y lineamientos para que los emprendedores puedan seguir desarrollando estrategias para su negocio. Asimismo, las mentorías suman más de 3.000 horas, donde cada experto ha transmitido sus conocimientos y experiencias para potenciar los distintos emprendimientos ganadores de Impulso Chileno.

*Conoce a los ganadores y sus negocios en www.impulsochileno.cl