MueveTP inaugura Red Colaborativa de Mejora Continua

30 •  Dic •  2020

Fortalecer los aprendizajes de alumnos de primero y segundo medio que asisten a colegios técnico profesionales es el objetivo de la nueva Red Colaborativa de Mejora Continua. La iniciativa, impulsada por Fundación Luksic, fue inaugurada esta semana a través de un seminario online, que destacó por contar con la participación del experto Santiago Rincón-Gallardo, maestro en Política Educativa Internacional y doctor en Educación y Liderazgo Educativo por la Universidad de Harvard.

En su presentación, Rincón Gallardo manifestó que “el contexto actual nos obliga a repensar la escuela y el sistema educativo en su conjunto. En ese sentido, la educación técnico profesional va a tener un papel muy importante que jugar en liberar el aprendizaje para la sociedad”. El experto agregó que las condiciones para el buen aprendizaje son interés, práctica constante, retroalimentación, reflexión y colaboración. “Esto no se aprende solo en una sala de clases, se aprende conversando, compartiendo el conocimiento y con interacciones permanentes entre los educadores y los estudiantes”, aseguró durante la charla.

La Red Colaborativa de Mejora Continua es uno de los pilares de MueveTP, un movimiento impulsado por la Fundación Luksic que busca incentivar la continuidad de estudios superiores de los jóvenes que pertenecen al sistema de enseñanza media técnico profesional en Chile, a través de la colaboración e involucramiento de  diversos actores.

La red comenzará a funcionar en 2021 en 20 colegios de todo Chile y se proyecta llegar a 100 establecimientos para el año 2024. A través de la colaboración entre pares, los 20 establecimientos que participarán en la etapa inicial y que serán liderados por MueveTP, trabajarán en conjunto para mejorar las habilidades socioemocionales de los estudiantes, así como también las prácticas docentes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

La directora de MueveTP, Fernanda Orellana, destacó que “este movimiento busca potenciar el acceso de los estudiantes que egresan de la enseñanza media técnico profesional a la educación superior. La evidencia muestra que la continuidad de estudios mejora las trayectorias personales y profesionales de los estudiantes, porque aumentan sus oportunidades de acceder a trabajos de mayor calidad y a mejores sueldos, lo que muchas veces beneficia también a sus familias”.

Más de 150 directores/as de establecimientos, jefes/as de unidades técnico pedagógicas, encargados/as de convivencia, docentes de lenguaje y matemáticas y estudiantes de los establecimientos técnico profesionales inscritos en la red, participaron de la conferencia de inauguración.

Nancy Pizarro, coordinadora de la Red Colaborativa de Mejora Continua de MueveTP, destacó la alta convocatoria e interés de los participantes. “Estamos convencidos que la mejor forma para potenciar los aprendizajes de las comunidades escolares -sobre todo en el contexto actual- es a través del trabajo colaborativo, del diálogo y las interacciones que pueden surgir entre ellos. En una primera etapa, trabajaremos en potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales y los aprendizajes en lenguaje y matemáticas”, sostuvo.