Mujeres estudiantes de carreras STEM en nivel técnico superior se reúnen en encuentros regionales

28 •  nov •  2024

Las ganadoras de la Beca Luksic Más Mujeres en STEM de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Ñuble y La Araucanía  adjudicaron una beca de libre disposición de $150.000 mensuales para apoyar su proceso formativo en carreras técnicas relacionadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. 

“Para mi esta beca fue una alegría y un orgullo porque puedo desarrollarme en una carrera que me gusta mucho y además puedo aportar a mi familia. Tener la oportunidad de conocer a otras estudiantes, algunas emprendedoras, otras madres que con mucho esfuerzo, también ganaron la beca, me da mucha felicidad y me emociona mucho”, dijo Catalina Garrido, estudiante de Técnico en Programación y Análisis de Sistema de AIEP La Serena.

Catalina Garrido es parte de las 100 estudiantes de nuestro país que este año ganaron la Beca Luksic Más Mujeres en STEM de Fundación Luksic, que tiene como objetivo apoyar e impulsar a que más niñas y jóvenes se desarrollen en estas carreras, a través de una beca mensual de libre disposición de $150.000. “Gracias a la beca yo puedo pagar las cuotas de mi carrera. Para mí, ser testigo de que otras mujeres también tienen este apoyo, es maravilloso”, comentó la estudiante.

A principio de año se realizó una bienvenida online con las 100 ganadoras de la beca y durante noviembre se realizaron encuentros presenciales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, con el objetivo de que las estudiantes se conocieran, generaran redes de apoyo, e intercambien experiencias.

“Es un honor estar rodeada de mujeres talentosas que son un gran ejemplo e inspiración para las futuras generaciones. Estamos seguros que promover la formación de mujeres en los campos técnicos de las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías contribuye a impulsar el desarrollo del país y a impulsar una fuerza laboral que esté más preparada para enfrentar los desafíos del futuro. Queremos que con este apoyo potencien su formación y tengan las herramientas para cumplir sus metas y sueños”, dijo Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic, en el encuentro realizado en el Biobío.

Los cuatro eventos convocaron a más de 50 estudiantes y se realizaron en los centros de formación técnica AIEP, Duoc UC, Inacap y Santo Tomas, institutos en los cuales las becadas cursan sus carreras. Contemplaron diferentes actividades, espacios de conversación y charlas de mujeres líderes o referentes en el mundo STEM con el objetivo de inspirar y empoderar a las estudiantes. 

En el caso de Coquimbo, la charla estuvo a cargo de Yuvitza Sáez, representante de Women in Mining, organización no gubernamental, que busca promover la inclusión y desarrollo profesional de la mujer en la minería, aumentando su participación y visibilidad en la industria, quien dio una charla sobre empoderamiento femenino en ámbitos STEM para las ganadoras de la beca.

Yuvitza hizo un repaso sobre la historia de la minería en Chile y los logros que se han llevado a cabo en esta materia a través de la entrega de oportunidades y concientización. Por ejemplo, explicó que a pesar de que hasta 1996 las mujeres en Chile tenían prohibido ingresar a una mina,  en menos de 30 años, nuestro país es el segundo en el mundo, después de Australia, con mayor participación de mujeres en la minería. “Chile se ha posicionado como un referente mundial en minería sostenible, diversa, inclusiva y con talento femenino. Esto nos demuestra que tenemos las competencias y talento, sólo tenemos que apoyarlo”, dijo la profesional. 

Al final de la jornada, Dafne Lemus, estudiante de Técnico en Mecánica Automotriz en INACAP, reflexionó sobre la importancia de realizar este tipo de instancias: “Son una gran oportunidad para conocer los desafíos que existen en nuestras carreras y a mujeres que en un futuro pueden ser nuestras compañeras de trabajo. Las mujeres tenemos que creernos más el cuento, porque está claro que podemos lograr grandes cosas”. 

Por su parte, Geraldine Meza, estudiante de segundo año de Técnico en Construcción destacó que “en mi carrera somos tres alumnas en toda la carrera. Es una diferencia bien grande, por eso estar aquí y compartir con otras mujeres que estudian otras carreras en las mismas áreas, escuchar sus experiencias ha sido súper bueno. La beca me ha ayudado mucho para poder concentrarme en mis estudios, ser parte de estas 100 mujeres me hace sentir muy agradecida y reconocida también”.

Finalmente, Millaray Troncoso, estudiante de primer año de Técnico Analista Químico,  señaló que “este tipo de carreras tienen mucha empleabilidad por eso es bueno que más mujeres puedan integrarse a estos ámbitos. Para mí la beca ha sido un apoyo muy grande, la uso principalmente para transporte y alimentación, que son cosas que no cubre la Gratuidad, por eso ha sido una ayuda importante. El encuentro fue muy bueno y espero poder seguir en contacto a futuro con mis compañeras”.

La Beca Luksic Más Mujeres en STEM es uno de los programas del área de Educación de Fundación Luksic que tienen como objetivo potenciar las trayectorias de vida personales y profesionales de estudiantes del ecosistema técnico profesional de nuestro país, esta beca se enmarca además en la campaña liderada por la Fundación Mujeres que todo lo pueden, que busca potenciar una mayor participación femenina en dichos ámbitos.

Durante el primer semestre de 2025, la beca abrirá un nuevo proceso de selección para apoyar a otras 100 mujeres de todo Chile en su formación. Todos los detalles estarán disponibles en www.fundacionluksic.cl.