Mujeres lideran el ingreso a la educación superior durante el 2021

10 •  diciembre •  2021
  • Un estudio de la Fundación Acción Educar muestra que, por undécimo año consecutivo, la proporción de mujeres que acceden a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales es superior a la de hombres.

Por cada hombre que ingresó a la educación superior este 2021, entraron 1,16 mujeres. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Matrícula de primer año en educación superior 2021”, análisis desarrollado por la Fundación Acción Educar, que tiene como objetivo contribuir con evidencia y análisis al debate de políticas públicas en el ámbito de la educación, tras indagar en los datos oficiales del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Son once años consecutivos donde el acceso a la educación superior de las mujeres es mayor al de los hombres. La tendencia empezó en 2009, año en que las mujeres superaron a los hombres con 3.375 matrículas más, 136.314 y 132.939 respectivamente.

El estudio de Acción Educar también concluye que, pese a esta diferencia histórica en cuanto al acceso a primer año entre mujeres y hombres, el ingreso de ambos géneros registró una caída de un 8,4% el 2020, producto del estallido social y el boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esto equivale a una pérdida de matrícula de 43 mil estudiantes menos, en comparación al año 2019.

Pese a la pérdida de matrícula del año 2020, los datos de 2021 demuestran un leve repunte:se matricularon en primer año 12.018 hombres y 3.833 mujeres menos que en 2019. “Lo que llama la atención es que la recuperación de la matrícula de primer año de las mujeres fue tres veces mayor a la de los hombres. Las mujeres aumentaron en un 6,4% de 2020 a 2021, mientras que los hombres solo en un 1,9%”, señala la investigación.

Respecto a los datos anteriores, la directora de Estudios de Acción Educar, Tania Villarroel, explicó que “esto se condice con otros datos de trayectoria educativa, como que las mujeres tienen tasas de repitencia menores. Además, en 2020 se graduaron de cuarto medio aproximadamente 5 mil mujeres más que hombres”.

El informe de la Fundación Acción Educar también muestra conclusiones sobre la recuperación de la matrícula. La mayor parte de ella se ha concentrado en la Región Metropolitana, en universidades privadas no adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) y en Institutos Profesionales (IP). Los sectores más beneficiados por el alza en la matrícula de primer año en 2021 son las áreas de la salud, tecnología, ciencias sociales y agropecuaria.

Para revisar el estudio completo, haz click aquí