Mujeres emprendiendo en pandemia: Reinvención y consolidación de ganadoras de Impulso Chileno

9 •  julio •  2020
El concurso de emprendimiento Impulso Chileno de la Fundación Luksic ha premiado en total, en su versión de 2018 y en la de 2019, a 120 emprendedores de todas las regiones del país. Karina Riquelme, María Teresa Poblete y Jessica Ossandón cuentan cómo sus negocios han enfrentado la crisis sanitaria del coronavirus.

Tissé, emprendimiento de dermocosmética que ayuda al personal de salud. Región Metropolitana

Karina Riquelme es enfermera y mamá de dos hijas. Como una de ellas sufre de una afección a la piel, en 2018 decidió crear productos de dermocosmética natural y postular su proyecto “Tisse” al concurso Impulso Chileno, iniciativa para emprendedores, impulsado por la familia Luksic. Karina ganó entre los primeros lugares y obtuvo $10 millones para su emprendimiento y 6 meses de mentoría con el MBA de la Universidad Católica.

La pandemia ha inspirado nuevamente a esta emprendedora. “En el contexto de la crisis sanitaria que vive nuestro país, nos propusimos el desafío de ayudar a quienes son parte de la primera línea en salud, elaborando una crema para manos que hidrata y alivia los efectos en la piel producto del lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel y guantes de manera permanente”, explica Karina.

Con convicción y mucho trabajo Karina ha sido capaz de reinventarse y seguir con su proyecto, por lo que hoy está trabajando en crear un laboratorio de biotecnología dermatológica para profundizar en investigaciones que permitan rescatar activos originarios del norte de Chile que alivian las afecciones cutáneas.

La consolidación de Fonopartner. Región de O’ Higgins.

María Teresa Poblete es fonoaudióloga y uno de sus hijos sufre de un trastorno de comunicación. Cuenta que los complicados traslados y altos costos de la terapia la motivaron a ella y a su socia, María José Karadima, a dar vida a “Fonopartner”.

Decidieron postular a la segunda versión de Impulso Chileno y fueron beneficiadas con $10 millones de pesos y acompañamiento académico lo que les permitió crear esta plataforma para que fonoaudiólogos puedan trabajar a distancia con sus pacientes con un servicio de calidad profesional.

La llegada del coronavirus y las medidas sanitarias, como es el caso del obligado distanciamiento social, ha favorecido y consolidado con fuerza este emprendimiento de telemedicina. “El Covid-19 nos sirvió para validar y que se diera credibilidad a quienes estábamos trabajando en teleterapia. La pandemia obligó a las personas a aprender nuevas Tics, realizar teleconsultas y muchos de nuestros colegas ahora nos preguntan cómo hacerlo”, cuenta María Teresa.

Esta ganadora está orgullosa de cómo su esfuerzo ha rendido frutos y eso le da un impulso para seguir soñando: pretende ampliar la atención de “Fonopartner” incluyendo terapeutas ocupacionales y psicólogos.

Una oportunidad para Fabricación de Mobiliario a medida. Región de Atacama

El proyecto de Jessica Ossandón nació por una circunstancia casual cuando no pudo encontrar en el mercado una repisa que se adecuara a las medidas que necesitaba para su casa. Por esto, se aventuró en fabricar sus propios muebles y de a poco le empezó a ir bien.

Con el sueño de fortalecer su negocio, postuló a la segunda versión de Impulso Chileno donde ganó $5 millones de pesos y el acompañamiento académico con la Escuela de Administración de la Universidad Católica.

La mayoría de los emprendedores se han visto afectados con la crisis pero afortunadamente no ha sido el caso de Jessica: “Ello se debe a que las personas están tanto tiempo en sus casas que se dan cuentan que necesitan mobiliario donde guardar todas sus cosas y quieren organizar ese tema”.

Con el premio, esta ganadora pudo implementar un taller y habilitar una oficina para trabajar, lo que le ha permitido avanzar con paso firme para fortalecer su negocio.