#MujeresQueTodoLoPueden: Más de 10 organizaciones se unen para impulsar a la participación femenina en carreras STEM

26 •  mar •  2024

A través de un sitio web, de testimonios y cápsulas se busca concientizar e informar respecto a la importancia de la formación de mujeres en carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; además de visibilizar a alumnas, docentes y profesionales que han apostado por estos campos.

Un robot dando la bienvenida a través de reconocimiento facial, muestras de brazos robóticos industriales y oculus de inmersión al metaverso, fueron parte del lanzamiento de la campaña y sitio web Mujeres que todo lo pueden que se realizó este martes en el Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa y que convocó a distintas mujeres del mundo público y privado vinculadas al mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, impulsada por Fundación Luksic junto a Inacap, Duoc UC, AIEP, Santo Tomás, Microsoft, Laboratoria, Tremendas, Genias, Fundación Chile, Kodea, Antofagasta Minerals, CCU, ENEX, FCAB, SAAM, CSAV y Women In Mining, busca promover que más mujeres en Chile estudien carreras STEM, esto ya que dichos campos suponen mayores y mejores oportunidades en materia de empleabilidad, mejores salarios y desarrollo profesional y personal.

Las cifras hablan por sí solas al evidenciar las brechas y la importancia de empujar a que más mujeres se interesen en estas materias. De acuerdo al Ministerio de Educación, en carreras universitarias STEM, sólo 3 de cada 10 estudiantes son mujeres y al hacer un zoom al mundo técnico profesional la situación es aún más crítica: en Chile hay aproximadamente 50.000 personas que estudian carreras STEM de nivel técnico superior y sólo el 12% de ellas son mujeres.

“Impulsar la equidad de género en estas materias no es sólo para mejorar la calidad de vida de esas mujeres, sino que también puede impulsar el progreso, robustecer la fuerza laboral y potenciar la innovación en nuestro país. Es importante tener mujeres creando, investigando, programando, solucionando; su visión tiene un enfoque complementario y sus aportes son innegables”, destacó Isabella Luksic, gerenta general de Fundación Luksic.

Durante  el lanzamiento, la gerenta general de Fundación Luksic anunció una nueva convocatoria en la que se entregarán 100 becas de manutención a mujeres de diferentes regiones de Chile, que estén matriculadas en carreras STEM de nivel técnico superior en institutos profesionales o centros de formación técnica; la convocatoria a estas becas se está haciendo en alianza con INACAP, Duoc UC, AIEP y Santo Tomás. Cada una de las 100 beneficiarias recibirá una beca mensual de libre disposición de $150.000, por el plazo de la duración formal de la carrera, donde las becadas tendrán la autonomía para decidir cómo utilizar el beneficio según sus necesidades.

Sobre la iniciativa Mujeres que todo lo pueden; el rector de INACAP, Lucas Palacios comentó que “ es un tremendo orgullo participar en esta iniciativa que destaca a las mujeres que se han atrevido a entrar en este mundo que, como todos deberíamos saber, no tiene género. Desde INACAP becamos con un 50% de arancel a todas las alumnas nuevas que se matricularon en nuestro CFT este año y, por eso, este apoyo adicional está en línea con lo que creemos: que debemos realizar acciones concretas para que todas tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos”.

Por su parte, Loreto Ferrari, rectora de AIEP afirmó que “es esencial priorizar la inclusión de mujeres en carreras STEM para dinamizar el desarrollo de nuestro país y asegurar el bienestar de las próximas generaciones. Apenas el 7% de las mujeres tituladas proviene de campos STEM y esta realidad evidencia la urgente necesidad de adoptar medidas concretas para fomentar la participación femenina en estos campos”.

El rector Duoc UC, Carlos Díaz, sostuvo que “es muy importante tener un rol protagonista en el diseño e implementación de distintas acciones que permitan incentivar que más mujeres estudien carreras técnicas y profesionales, en especial en aquellas que tradicionalmente han tenido mayor participación masculina. Sin duda, las becas a las que podrán acceder algunas de nuestras estudiantes serán un aporte para seguir mejorando”.

En la misma línea, el vicerrector académico IP-CFT de Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, señaló que: “Valoramos este tipo de iniciativas que promueven el estudio de carreras altamente masculinizadas y que están en línea con nuestros esfuerzos institucionales de avanzar transversalmente en innovaciones relacionadas a la docencia con perspectiva de género”.

Mujeres que inspiran

En el evento estuvieron presentes estudiantes TP, docentes, autoridades de las casas de estudio y representantes de las organizaciones que empujan esta iniciativa. También, asistieron distintas líderes e influencers en STEM como la ingeniería electrónica Daniela Sáez, Elisa Torres, fundadora de Girls in Quantum y Ana Salazar, presidenta de Women in Mining, quienes participaron de un panel y micrófono abierto para abordar los desafíos en educación en estas áreas.

“Las mujeres podemos hacer cualquier tipo de tecnología. A veces nos limitamos, pero nuestra responsabilidad es integrarnos a estos ámbitos desde cualquier área. Por ejemplo, si quedamos fuera de la programación tendremos tecnología con sesgos de género. Todas y todos podemos ser agentes de cambio para motivar a niñas y niños en STEM, porque en nuestro país hay mucho talento y debemos impulsarlo”, dijo en el panel, Daniela Sáez.

La campaña, a través de su sitio web www.mujeresquetodolopueden.cl, difunde y visibiliza a mujeres que están desarrollándose en el ámbito STEM, reuniendo testimonios inspiradores, cifras relevantes; además de noticias y oportunidades para las mujeres interesadas en estos ámbitos.