Fundación Luksic lanza "MueveTP"

24 •  Feb •  2021

“Para nivelar la cancha es urgente mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Queremos que los estudiantes, puntualmente los que asisten a establecimientos técnico profesionales, tengan más y mejores oportunidades de desarrollo. Para lograr esto, creemos que es fundamental el trabajo colaborativo”, afirmó el gerente general de la Fundación Luksic, Álvaro Ipinza.

Frente a los nuevos desafíos que enfrenta el sistema educativo en Chile, y tras un proceso de reflexión colaborativa sobre las oportunidades que necesitan los estudiantes de enseñanza media técnico profesional (EMTP), la Fundación Luksic presenta la iniciativa nacional MueveTP, una red que reúne a los diferentes actores que inciden en la EMTP y que tiene como objetivo potenciar la continuidad de estudios superiores de los jóvenes que egresan de liceos técnico profesionales, y así mejorar su calidad de vida y de sus familias.

El informe de la OCDE Education at a Glance 2019 revela que en Chile la educación superior hace la diferencia en cuanto a empleabilidad y nivel de ingresos. El estudio indica que un título técnico de nivel superior aumenta los sueldos en un 40% promedio, mientras que en el caso de una carrera profesional puede aumentar un 163% más. La continuidad de estudios también mejora la tasa de empleabilidad (84% vs 72%).

A través del trabajo en red, MueveTP busca generar resultados a corto y mediano plazo, movilizando y comprometiendo a todo el sistema en el posicionamiento de la educación técnico profesional como una opción pertinente y de calidad.

“Para nivelar la cancha es urgente mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Queremos que los estudiantes, puntualmente los que asisten a establecimientos técnico profesionales, tengan más y mejores oportunidades de desarrollo. Para lograr esto, creemos que es fundamental el trabajo colaborativo. Cada liceo es un mundo diferente, por eso es importante escuchar y dar respuestas a las necesidades de las propias comunidades escolares, para poder mejorar concretamente las trayectorias de vida de sus estudiantes”, sostuvo el gerente general de la Fundación Luksic, Álvaro Ipinza.

Pilares de MueveTP

La directora ejecutiva de MueveTP, María Fernanda Orellana, explica que son cuatro los pilares estratégicos. “Creemos que la articulación entre los diversos actores que comparten el propósito de la continuidad de estudios es un eje central para aumentar y mejorar las oportunidades de las comunidades educativas técnico profesionales”, asegura.

En ese sentido, MueveTP es liderado por la Fundación Luksic, pero también está en primera instancia integrado por un Consejo Estratégico, representado por 12 colegios técnico profesionales (mediante un Comité de Directores), Vertebral, la Red de Centros de Formación Técnica Estatales, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás y Fundación Chile.

Otros de los pilares de la iniciativa son las Redes Colaborativas de Mejora Continua, que buscan mejorar los aprendizajes de I y II Medio. Este 2021 se trabajará con 20 establecimientos de todo Chile, y el desafío es alcanzar los 100 el año 2024. En tanto, el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas FIE es un fondo concursable de $500 millones, para financiar proyectos que surgen desde las propias comunidades escolares. Este 2021 ya fueron beneficiados 48 establecimientos de 14 regiones de Chile.

Finalmente, MueveTP desarrollará diversos proyectos de articulación e incidencia, que buscan agrupar acciones entre diversos estamentos que que comparten el propósito de la continuidad de estudios, para generar innovación y propuestas al sistema formativo de los jóvenes de la educación media técnico profesional.