Opinión: ¡Larga vida a los emprendedores de Chile!

23 •  abril •  2021

Columna de opinión de Cristián Schalper, director de Programas de Emprendimiento de Fundación Luksic, publicada en La Tercera.

Abril ha sido un mes particularmente difícil para los emprendedores. Un mes duro, en un año duro, es mucho decir. Según cifras de la encuesta “Impacto Pandemia”, realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), publicada en marzo de 2021, un 85,1% de los emprendedores entrevistados ha visto su negocio afectado por la pandemia, y un 50,2% de ellos dice que el efecto es grave. Las restricciones de este mes han golpeado con fuerza a las MiPymes, quienes a pesar de todo siguen luchando por salir adelante.

Los y las emprendedoras siguen luchando. Y es que, aunque sea más fácil y conveniente agruparlos en acrónimos, no podemos olvidar que detrás de estos negocios hay personas de carne y hueso, hombres y mujeres que con esfuerzo, convicción y creatividad día a día impulsan la economía de nuestro país, entregando empleo, dando oportunidades, cumpliendo sueños.

Debido a que la contienda ha sido más desigual que nunca, es que celebramos este 29 de abril, con aún más ahínco, el Día Nacional del Emprendimiento. Aplaudimos de pie a quienes siguen trabajando para impulsar sus negocios y les decimos que creemos en ellos, confiamos en sus capacidades, en su talento.

Con mayor certeza que nunca reafirmamos nuestro compromiso con los emprendedores de Chile. Durante el último año, a través de Impulso Inicial, hemos redoblado nuestros esfuerzos para entregar aportes concretos a más de 2.000 emprendedores de todo el país, hemos seguido de cerca la labor que han hecho durante este año los 220 ganadores del programa Impulso Chileno, y hemos creado un nuevo programa, llamado Despega Mujer, para apoyar negocios de emprendedoras, que se han visto particularmente afectadas.

Sabemos que hay mucho por hacer y que los meses que vienen van a ser difíciles pero van a presentar una oportunidad, la de seguir luchando por los emprendedores de Chile. Nosotros continuamos la misión de apoyar con oportunidades concretas a emprendedores de todo el país y hacemos un llamado a todos a sumarse. Desde el mundo público y privado, a crear y mejorar las iniciativas de apoyo, a apostar por los emprendedores y sus negocios. Desde el ámbito particular, a comprar local, difundir emprendimientos y hacer críticas constructivas.

En estos días en que se homenajea a los emprendedores de nuestro país, desde Fundación Luksic decimos con fuerza: ¡Larga vida a los emprendedores de Chile!