Poniendo el foco en la seguridad: los avances que ha tenido Calle Larga en 2023

21 •  Ago •  2023

El trabajo realizado en conjunto entre la comunidad, la Municipalidad de Calle Larga, y Fundación Luksic ha impulsado una serie de iniciativas que han permitido, entre otras cosas, contar con espacios públicos más seguros, mejorar plazas en distintos barrios, y afianzar las relaciones entre vecinos.

La seguridad es uno de los ámbitos que más incide en la calidad de vida de los habitantes de una comuna. Vivir en entornos seguros brinda tranquilidad a los vecinos, promueve la participación ciudadana, y permite que las personas puedan disfrutar de sus espacios públicos y privados sin temor, lo que a su vez estimula la actividad económica y el crecimiento de la comunidad.

Es por lo anterior que no es de extrañar que cuando en 2022 los vecinos y vecinas de Calle Larga se reunieron en talleres participativos para identificar los ámbitos más importantes para desarrollar en la comuna, la seguridad haya surgido como una de las prioridades.

La iniciativa “Juntos por Calle Larga” convocó entre julio y agosto del año pasado a más de 500 vecinos en 19 talleres participativos para conversar, compartir experiencias y hacer un diagnóstico de la comuna, sus desafíos y oportunidades. En 2023, y en base a los resultados de este proceso, la Municipalidad de Calle Larga en conjunto con Fundación Luksic y la comunidad, han continuado trabajando para transformar los temas priorizados y las ideas discutidas en iniciativas concretas, poniendo especial foco durante el primer semestre en aquellas relacionadas a seguridad.

Además, se constituyó una mesa de trabajo en torno a la temática, la que agrupa a actores del municipio, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad callelarguina. Esta mesa de trabajo ha sido liderada por la Fundación Paz Ciudadana, organización experta en seguridad con más de 30 años de experiencia.

Iniciativas para reforzar la seguridad

Dentro de las principales acciones realizadas durante el primer semestre de este año en materias de seguridad se encuentran las desarrolladas por la Municipalidad de Calle Larga, que incluyen la instalación de más de 2.400 luces LED, la reparación de veredas en más de 10 sectores de la comuna, la recuperación de espacios públicos, y el permanente monitoreo a través de cámaras de televigilancia, en el marco del programa Seguridad Ciudadana.

“Sin duda que la seguridad es uno de las principales temáticas que preocupan a vecinas y vecinos. De ahí la gran cantidad de iniciativas que hemos desarrollado en esta área y donde el trabajo conjunto con Fundación Luksic, nos ha permitido avanzar principalmente en la recuperación de espacios públicos y en la gestión de iniciativas que entreguen mayor seguridad a nuestras comunidades”, sostuvo al alcaldesa Dina González Alfaro.

Además de estas acciones, Fundación Luksic en conjunto con el municipio y Fundación Mi Parque desarrollaron durante el primer semestre una iniciativa para mejorar tres plazas de la comuna de la mano de sus vecinos.

“Que la comunidad vuelva a ocupar sus espacios públicos para reunirse, conversar, y compartir es un elemento clave para reforzar la seguridad y prevenir que estos lugares sean ocupados con otros fines”, aseguró Macarena Van Dorsee, jefa de gestión social de Fundación Luksic.

Los habitantes de los tres sectores donde se ubican estos espacios: Campos de Pocuro, Las Mercedes y Patagual I han sido protagonistas del proceso de diagnóstico, diseño y construcción de las plazas. “Este trabajo se realizó a través de talleres participativos que además sirvieron para afiatar las relaciones entre vecinos y reforzar el sentido de pertenencia en las mismas comunidades”, añadió Macarena.

Además de estas acciones, Fundación Luksic también ha desarrollado durante el primer semestre de 2023 charlas de parentalidad positiva para los apoderados que integran la Escuela Deportiva de Hockey sobre césped en Calle Larga, donde actualmente participan más de 40 niñas entre 9 y 14 años. “La seguridad no es sólo lo que vemos en el espacio público, sino también lo que ocurre al interior de los hogares. Las relaciones que establecen los padres con sus hijos tienen un impacto fundamental en su desarrollo futuro y calidad de vida. Por eso, creemos que reforzando una crianza desde el amor y la comprensión podemos ayudar a promover un estilo de vida saludable en las familias, que contribuya a que niños y niñas crezcan en ambientes libres de violencia”, destacó Macarena Van Dorsee.

Durante el segundo semestre de 2023, se avanzará en la segunda temática priorizada en el marco de los talleres participativos de “Juntos por Calle Larga”, que fue desarrollo productivo. Este proceso, que también incorporará al municipio y actores relevantes de la comuna, será llevado adelante por la consultora CoMov.