Profesora Patricia Canales en conferencia de MueveTP: “Para un aprendizaje más efectivo es fundamental trabajar en clases sincrónicas y asincrónicas”

29 •  junio •  2021

La especialista en educación digital sostuvo que la pandemia cambió el paradigma de la enseñanza tradicional, por lo tanto, enfatiza que el tipo de clases debe rediseñarse y no adaptarse. El rediseño implica evaluar constantemente la metodología para alcanzar las metas de aprendizaje.

Patricia Canales, coordinadora académica del Observatorio de Prácticas Educativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encabezó la nueva conferencia online de MueveTP, llamada “Estrategias de clases digitales efectivas”, en la que abordó recomendaciones para mejorar el proceso de aprendizaje – enseñanza en medio de la pandemia.

La especialista sostuvo que para potenciar la educación digital es fundamental “valorar la dimensión socioemocional como base de los aprendizajes. El contexto de los docentes y los estudiantes es complejo, lo que estamos viviendo es una crisis, y al rediseñar las clases desde lo presencial hacia lo online se debe incorporar este factor”.

En ese sentido, Canales explicó que las prácticas pedagógicas deben rediseñarse, tanto en la planificación de la clase como en su implementación. “No todos los estudiantes tienen el mismo nivel de conectividad, por lo tanto, hay que trabajar clases sincrónicas y asincrónicas para un aprendizaje más efectivo”, sostuvo.

El trabajo asincrónico, fuera de la sala de clases, en cualquier momento y hora del día, permite potenciar la autonomía de los estudiantes, para que resuelvan desafíos de forma individual o grupal y la revisión y comprensión de los contenidos aprendidos. En tanto, la modalidad sincrónica, que implica una interacción en tiempo real, permite reforzar los vínculos entre el estudiante y profesor, activa la motivación, permite la retroalimentación y la resolución de dudas.

Finalmente, la especialista en innovación y prácticas pedagógicas digitales expresó que “el uso de la tecnología debe ser implementado y evaluado para que el diseño de estas nuevas clases se pueda perfeccionar y los jóvenes alcancen lograr sus metas de aprendizaje. Enseñar en un ambiente digital implica habilidades específicas, debe converger el contenido con el contexto”.

Para revisar la última conferencia online del segundo ciclo de charlas de MueveTP, puedes ingresar al siguiente link: https://youtu.be/HTbDFFxoRZ4?t=294