Promoviendo la economía circular: 40 profesionales de distintas regiones de Chile completaron curso dictado por MIT Professional Education

 •   • 

El programa “Curso Híbrido de Economía Circular: Transición hacia la Sostenibilidad del Futuro de Chile” es una iniciativa de Fundación Luksic, a través de su área de Formación Internacional, en conjunto con MIT Professional Education. El curso incluyó nueve semanas de enseñanza virtual en vivo con los profesores Olivier de Weck, John E. Fernández y la Dra. Afreen Siddiqi, además de dos sesiones presenciales y prácticas en Santiago, con la participación del profesor John E. Fernández, destacado experto en sostenibilidad y director de MIT Environmental Solutions Initiative.

El curso híbrido “Economía Circular: Transición hacia la Sostenibilidad del Futuro de Chile”, organizado por la Fundación Luksic en colaboración con MIT Professional Education, reunió a 40 profesionales chilenos de distintas regiones del país para aprender las últimas tendencias en sostenibilidad. Durante nueve semanas, entre julio y septiembre, los participantes abordaron temas clave de la economía circular a través de módulos en línea, seminarios web con expertos del MIT y de la industria, además de tutorías guiadas. 

A fines de noviembre, el curso concluyó con dos jornadas de cierre en Santiago, en las que los participantes profundizaron en temas como la circularidad en la economía real, el diseño e implementación de sistemas circulares y las 9 “R” de la economía circular. Las sesiones fueron lideradas por el destacado académico John Fernández, experto en sostenibilidad y director del MIT Environmental Solutions Initiative. 

El curso estuvo integrado en un 60% por profesionales de regiones distintas a la Metropolitana. Montserrat Pérez, docente de la Universidad Católica del Maule, fue una de ellas. “Estoy feliz porque ya he podido traspasar estos conocimientos en la Región del Maule. Por ejemplo, realizando una charla a emprendedores locales sobre sostenibilidad y cómo integrarla en sus negocios. También, el próximo año dictaré un curso electivo en la universidad sobre sostenibilidad y temáticas de innovación en las que he podido profundizar a raíz de este programa”.  

Óscar Godoy, emprendedor de la comuna de Nogales, en la Región de Valparaíso y también participante del programa, cuenta que a raíz de lo aprendido, se encuentra desarrollando un proyecto de economía circular para disminuir los desperdicios de fruta que se generan en el proceso agrícola. “Estamos trabajando con alta tecnología en nuestros huertos para crear polvo de naranja y que el consumidor pueda consumirlo como si fuera jugo recién exprimido, aprovechando frutas que a veces por razones estéticas no se pueden comercializar. El aprendizaje en este curso fue muy valioso para impulsar este proyecto”.

Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic destacó que este tipo de programas de formación internacional permiten traer expertise a Chile, derribando barreras como el idioma y la distancia. “Ha sido muy interesante observar cómo se han integrado personas de diversos entornos y experiencias: académicos, representantes de la sociedad civil, emprendedores, profesionales del sector privado y del sector público. La conversación sobre sostenibilidad aplicada al contexto chileno ha sido muy enriquecedora, y nos ayuda a reflexionar sobre cómo continuar desarrollando el país de manera sustentable”. 

La Economía Circular: una oportunidad estratégica para Chile

“La Economía Circular ofrece el mismo valor para Chile que para otros países, en el sentido de que fortalece la resiliencia de la economía y la diversifica, proporcionando un elemento protector y un respaldo ante la escasez de recursos y las interrupciones en las cadenas de suministro, beneficiando a la economía en su conjunto”, afirmó el profesor Fernández, académico del curso. Sin embargo, destacó que en Chile este modelo tiene una relevancia particular debido a su riqueza en recursos naturales. “Gestionar bien ese capital natural, produciendo flujos circulares de materiales y promoviendo el reciclaje y reutilización, es una forma clave de proteger ese capital”, agregó.

Según el profesor Fernández, sectores clave como la minería, la agricultura y los servicios, incluyendo transporte e infraestructura, tienen un gran potencial para implementar principios de circularidad. Además, destacó que la importancia de la realización del curso que recientemente finalizó en Chile, radica en que los 40 estudiantes “son profesionales que desde sus distintos rubros tienen ahora la capacidad de aplicar de inmediato lo aprendido, ya sea en sus empresas o en las organizaciones en las que trabajan, promoviendo soluciones que impacten directamente en la sostenibilidad y resiliencia del país”. 

Para finalizar, el director ejecutivo de MIT Professional Education, Bhaskar Pant, declaró que: “Estamos muy contentos de haber podido ofrecer la experiencia del MIT en Economía Circular y Sostenibilidad a través del curso híbrido del profesor John Fernández, que incluyó sesiones presenciales impartidas por el profesor Fernández en Santiago, abordando desafíos específicos de sostenibilidad enfrentados por los chilenos. Esperamos continuar nuestra relación con Fundación Luksic para seguir atendiendo las necesidades de educación profesional en Chile.”