Proyecto ganador del FIE 2021 busca romper el círculo de la pobreza

17 •  Feb •  2021

Proyecto de Fundación Belén Educa, ganador del FIE 2021, busca romper el círculo de la pobreza a través de la educación superior

Con 12 colegios y más de 14 mil estudiantes a nivel nacional, la Fundación Belén Educa tiene una larga trayectoria en educación, especialmente en iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias. Esta institución fue una de las ganadoras del Fortalecimiento de Iniciativas Educativas FIE 2021, fondo con el que implementarán un proyecto que beneficiará a tres de sus establecimientos técnico profesionales.

El FIE 2021 es un fondo concursable de la Fundación Luksic cuyo objetivo es fomentar el acceso de los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional a la educación superior. En su primera convocatoria nacional, el FIE apoyará a 48 establecimientos técnico profesionales de Chile, entre los cuales repartirá $500 millones para financiar dichos proyectos.

Impactar positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes, mejorar las oportunidades de vida de los jóvenes e incentivar el compromiso de las familias con la educación son parte de la esencia de Belén Educa. El FIE 2021 les permitirá potenciar la formación integral, el desarrollo socioemocional y la orientación vocacional, pilares estratégicos dentro de su proyecto educativo, alineados con el propósito de la Fundación Luksic.

En los últimos años, Belén Educa ha desarrollado programas específicos para fortalecer la continuidad de estudios de los jóvenes que egresan de IV° Medio. Para la institución, el acceso a la educación superior es tan importante como la permanencia y la posterior titulación.

Acompañamiento efectivo y orientación vocacional, los pilares de “Tutores Belén Educa”

El proyecto “Tutores Belén Educa” beneficiará con más de $23 millones a los colegios Juan Luis Undurraga, de la comuna de Quilicura; Arzobispo Manuel Vicuña, de San Joaquín; y San Alberto Hurtado; de Pudahuel.

La encargada de continuidad de estudios del Colegio Undurraga de Quilicura, María Priscila Velasco, sostiene que con este proyecto la organización quiere “aumentar el porcentaje de jóvenes que rompe el círculo de la pobreza, y una de las acciones más efectivas para lograrlo es el ingreso a la educación superior”.

A través del testimonio de ex alumnos que participarán como mentores, de capacitaciones para los equipos docentes y diversas charlas de interés para los estudiantes y apoderados, la iniciativa busca desarrollar un programa integral de orientación vocacional, que permita a las comunidades escolares acceder a mayores y mejores oportunidades.

Velasco explica que “la continuidad de estudios es una de las acciones fundamentales de nuestro proyecto educativo, hacemos seguimiento de hasta cinco generaciones anteriores de ex alumnos porque no solo queremos que ingresen, sino que también se titulen. Nos importa conocer sus expectativas, como también las razones de por qué siguen o por qué desertan de la educación superior, para ir mejorando de año a año”.

Las mentorías de ex alumnos tienen como objetivo compartir experiencias concretas sobre la permanencia en la educación superior, los desafíos del día a día y motivar a los jóvenes a tomar decisiones que permitan mejorar su futuro. Velasco menciona que el hecho de que una fundación externa los apoye en esta iniciativa genera más impacto dentro de los colegios. “El FIE 2021 les da muchas oportunidades a nuestras comunidades educativas y esperamos aprovecharlo al máximo para dejar capacidades instaladas en los próximos años”, sostuvo.