Proyecto FIE: estudiantes de Santa Juana realizaron curso de doblaje y locución internacional para mejorar sus habilidades comunicacionales

1 •  sept •  2023

La iniciativa fue presentada por el Liceo Nueva Zelandia y benefició a 36 alumnos de tercero y cuarto medio de la Región del Biobío. A través de clases con la Academia Provoz, los jóvenes pudieron trabajar su confianza e incursionar en el mundo del doblaje.

La expresión oral es una habilidad fundamental para la vida, tanto personal como laboral. Que las personas sepan compartir sus pensamientos y emociones de forma clara los ayuda a generar lazos, facilita la colaboración y es clave para el aprendizaje. Precisamente esta habilidad es la que buscaba promover uno de los proyectos ganadores del Fondo de Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) 2023 de Fundación Luksic, que durante agosto benefició a jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo Nueva Zelandia, en Santa Juana.

A través de clases de doblaje internacional y locución, 36 alumnos de la Región del Biobío conocieron técnicas para mejorar su dicción, controlar su respiración y fortalecer sus habilidades de comunicación oral plasmando su voz en series de Animé y dibujos animados.

“Habíamos identificado que nuestros alumnos eran fuertes en cuanto a lo pedagógico, pero en el área comunicacional estaban al debe. Postulamos este proyecto porque consideramos que estas herramientas son fundamentales para el desarrollo personal y para que los jóvenes logren desenvolverse en distintos ámbitos y espacios sociales”, destacó Gerhard Detzel, docente del liceo y encargado del proyecto.

A principios de este año, la iniciativa fue seleccionada como uno de los 18 proyectos ganadores del FIE 2023, fondo de Fundación Luksic que apoya ideas que surgen desde las comunidades educativas y que están orientadas a potenciar las motivaciones y expectativas de los estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional de todo Chile. Los proyectos ganadores recibieron entre $10 y $15 millones para ejecutar sus iniciativas.

Las clases estuvieron a cargo de la academia Provoz, reconocida institución chilena dedicada al doblaje y locución, donde se desarrollan doblajes para plataformas como HBO, Netflix y Amazon. Loreto Araya-Ayala, actriz y gerente general de Provoz señaló que “el doblaje de interpretación es un arte fantástico que permite desarrollar muchas habilidades. Por supuesto se trabaja la dicción, pero también hay una parte muy importante que es la interpretación. Es ahí donde se realiza el ejercicio de identificar y empatizar con las emociones de los personajes, lo que lo convierte en una excelente herramienta pedagógica”.

Los jóvenes que participaron recibieron una certificación que acredita que realizaron el curso. Beatriz Mardones, alumna de tercero medio calificó la instancia como “una experiencia muy linda. Aprendí a dejar la vergüenza de lado, a expresarme mejor y que no tengo que ponerme nerviosa al hablar frente a personas nuevas. Lo que más me gustó es que hice amigos nuevos y poder escuchar mi voz en un personaje”.

Finalmente, el encargado de proyecto destacó que la experiencia fue muy significativa para los estudiantes: “Se mostraron felices, les llamó mucho la atención el arte del doblaje, sienten que hubo una mejora en su autoestima  y tomaron conciencia de lo importante que es saber comunicar para su proyecto de vida”.