Psicóloga Verónica López en conferencia online de MueveTP: “El currículum escolar debe adaptarse al contexto para no generar brechas”

26 •  Mayo •  2021

La instancia estuvo encabezada por la doctora en Psicología y directora del   Programa PACES, Verónica López, y destacó que el desarrollo de habilidades socioemocionales de las comunidades educativas debe ser parte esencial del currículum escolar, porque potencia el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de pandemia.

La doctora en Psicología y directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Verónica López, fue la encargada de abrir el segundo ciclo de conferencias online de MueveTP, que responde a las necesidades planteadas por las comunidades escolares técnico profesionales de Chile.

“Desarrollo de habilidades socioemocionales y currículum: avances y desafíos de la educación TP” es el nombre de la conferencia online realizada el pasado 25 de mayo, en la que participaron directores de establecimientos escolares, jefes UTP y profesores de enseñanza media técnico profesional de todo Chile.

“La pandemia, como toda crisis trae oportunidades, y ha servido para avanzar en rediseños curriculares, más inclusivos con foco en el bienestar de las comunidades educativas”, destacó Verónica López durante su presentación.

En ese sentido, la especialista fijó tres ejes claves para fortalecer el bienestar socioemocional de las comunidades escolares: atender las redes de atención individual en apoyo escolar y de salud mental; focalizar los recursos pedagógicos a estudiantes en riesgo; y promover de forma universal la importancia del desarrollo socioemocional en la calidad de vida de los jóvenes y adultos.

En cuanto al desarrollo de las clases, López señaló que el currículum escolar debe adaptarse al contexto actual para no generar brechas entre estudiantes, y que el aprendizaje basado en problemas es una opción de enseñanza para la educación TP actual. “El aprendizaje basado en problemas tiene un enfoque en la experiencia de los estudiantes, a través de la reflexión-acción. En ese sentido, el rol de los docentes es facilitar el desarrollo de esta experiencia y que los jóvenes puedan encontrar soluciones a las dificultades que se presentan en el camino”, sostuvo, en base a una experiencia observada en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas.

“No vamos a lograr nunca nada si no relacionamos las emocionalidades con el aprendizaje”, afirmó con certeza al final de la charla.

Para acceder a la conferencia completa puedes ingresar al siguiente link: https://youtu.be/qu7pyFHB7zo?t=474 

 

Próximas conferencias de MueveTP

Miércoles 16 de junio, 15:00 horas

Liderazgo educativo en tiempos difíciles. Expone Ignacio Fernández, consultor en liderazgo efectivo para el alto desempeño. Director de LEAD Institute.

 

Jueves 24 de junio, 16:00 horas

Uso eficiente del tiempo docente y estrategias de clases digitales efectivas. Expone Patricia Canales, coordinadora académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la Universidad Católica