Psicólogo educacional Eduardo Del Río plantea la importancia de identificar los talentos de los jóvenes para potenciar la continuidad de estudios

20 •  octubre •  2021
  • En el marco del ciclo de charlas organizado por MueveTP y Fundación Portas, para impulsar la continuidad de estudios de alumnos de colegios técnico profesionales en la educación superior, el experto planteó la importancia de que los jóvenes puedan identificar y concentrarse en sus habilidades, para transformar un hobbie en una profesión a futuro.

“Transición entre el colegio y la educación superior: más y mejores oportunidades de vida para los estudiantes técnico profesionales de Chile”, es el nombre del ciclo de cinco charlas que desarrolla MueveTP junto a Fundación Portas, quienes llevan más de 14 años acompañando integralmente a jóvenes de durante su paso por la educación superior.

En la penúltima convocatoria realizada el 19 de octubre, el psicólogo clínico, comunitario, educacional y organizacional que colabora en Fundación Portas, Eduardo Del Río,realizó unacharla llamada “Promoción de exploración vocacional y de intereses”, en ella habló sobre la importancia de promover en los jóvenes la oportunidad de pensar y planear su futuro al egresar de cuarto medio.

El experto le explicó a los oyentes, en su mayoría equipos docentes y directivos, estrategias sobre cómo colaborar con los estudiantes para que tomen una decisión correcta e informada respecto a su futuro.

“Tomar una decisión tiene que ver con que cada situación posible tiene múltiples soluciones. A cada situación podemos mirarla desde distintos puntos de vista”, expresó Del Río. En ese sentido, el experto mencionó cinco fases genéricas del proceso de toma de decisiones: identificar y analizar el “problema”, criterios para tomar la decisión, priorización de criterios, analizar alternativas y seleccionar una opción.

Para esto, el psicólogo educacional se refirió a la posibilidad de que los jóvenes sean capaces de explorar y enfocarse en cuáles son sus intereses y habilidades, para que, de esta forma, tengan más claridad respecto a cuáles son las proyecciones.

“Habitualmente nos enfocamos en aquellos talentos que nos faltan, más que en los que sí tenemos. La posibilidad de que alguien identifique cuáles son sus habilidades y tenga claro aquellas tareas en las que las pasa bien, transformando un hobbie en una profesión, puede permitir mejorar la posibilidad de que haya continuidad de estudios en los jóvenes”, afirmó.

Para poder acceder a la penúltima charla de MueveTP junto a Fundación Portas, dictada por Eduardo Del Río, te invitamos a hacer click en el siguiente link. En el caso de querer asistir a la última charla sobre “Expectativas de la trayectoria educativa”, a  realizarse el próximo martes 26 de octubre a las 16:00 horas, dictada por Tamara Reyes, psicóloga PUCV y jefa de proyectos en Mineduc, sólo deben inscribirse aquí.

Los encuentros virtuales que realiza MueveTP tienen como finalidad potenciar este tipo de herramientas en los equipos docentes y directivos para que puedan orientar a sus estudiantes durante el proceso de admisión 2022.