Queda menos de una semana para completar el FUAS: revisa claves para el proceso de admisión a la educación superior

16 •  oct •  2024

El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica es el instrumento necesario para postular a la Gratuidad, becas y créditos que otorga el Estado. El formulario estará disponible hasta el martes 22 de octubre en el sitio fuas.cl. A lo largo de todo Chile, más de 60 mil estudiantes de cuarto medio técnico profesional han recibido apoyo para el proceso de admisión a la educación superior a través del programa Aspiraciones Sobre el Futuro de Fundación Luksic.

Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es el paso principal para que estudiantes de todo el país puedan acceder a beneficios como la Gratuidad, becas o créditos estatales para financiar su educación superior. A través de este formulario, los postulantes entregan información sobre su situación socioeconómica, académica y personal, para así determinar si el estudiante puede optar a algún tipo de apoyo económico para sus estudios.

El proceso, que debe ser realizado de forma online por cada postulante, actualmente se encuentra en marcha y estará disponible hasta el martes 22 de octubre en el sitio web fuas.cl. A medida que la fecha límite se aproxima, es común que surjan dudas. Aquí algunas recomendaciones clave que harán el proceso más sencillo y eficiente.

Primero, y muy importante, no esperar hasta el último día para completar el formulario. Aunque el FUAS estará disponible hasta el 22 de octubre, iniciar el proceso lo antes posible permitirá recopilar con calma todos los antecedentes personales y familiares necesarios. Para completarlo, se necesita contar con el rut, estado civil, actividad y nivel de estudios de cada integrante del hogar. También, con información respecto a todos sus ingresos, tales como sueldos, pensiones, honorarios, aportes de parientes, pensión alimenticia, dividendos, entre otros.

En segundo lugar, es importante tener en cuenta que se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, realizan habitualmente una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco. Estos datos luego se verifican con información de distintos organismos estatales, por lo que se debe tener en consideración para que luego no existan incongruencias.

Finalmente, tras completar y enviar el formulario, este se puede editar y modificar cuantas veces se desee, siempre y cuando esté abierto el período de postulación. Siempre será válida la última postulación enviada. El FUAS permite acceder a más de 10 tipos de beneficios. Quienes no resulten beneficiados en primera instancia, podrán apelar una vez que se publiquen los resultados en el mes de marzo de 2025, pudiendo aportar información adicional o corregir algún dato incorrecto.

Aspiraciones Sobre el Futuro: Apoyo en el proceso de admisión

A lo largo de todo Chile, más de 60 mil estudiantes de cuarto medio técnico profesional han recibido apoyo para el proceso de admisión 2025 a la educación superior a través del programa “Aspiraciones Sobre el Futuro” de Fundación Luksic. La iniciativa tiene por objetivo ayudar a los alumnos a tomar decisiones informadas sobre su futuro y promover que ingresen a la educación superior, mejorando así sus trayectorias de vida.

Para lograr su objetivo, el programa, en su versión 2024, entregó sets informativos a más de 60 mil alumnos de todas las regiones del país. Estos kits, que son personalizados, contienen datos de empleabilidad e ingresos de las carreras de interés de los estudiantes, el paso a paso para postular a financiamiento, y las fechas claves del proceso.

Uriel Tapia, estudiante de cuarto medio TP de la especialidad Administración de Empresas, es uno de los participantes del programa. “El programa  nos ayuda a escoger una carrera de manera informada, conocer la empleabilidad y los ingresos, y, lo más importante, nos facilita las fechas clave para postular a becas y créditos”, agrega.

Valentina González, también participante del programa, cuenta que desea estudiar Derecho. “Es importante completar el FUAS, porque incluso aunque una familia tenga buena situación económica, la universidad es muy costosa. Por eso siempre es bueno ver la posibilidad de acceder a una ayuda. Aspiraciones Sobre el Futuro ha sido una ayuda importante en el proceso. Sin este programa nunca me hubiera postulado. No habría sabido cuándo se completaba, ni cómo se completaba”.

Finalmente, Álvaro Muñoz, también de cuarto medio en el área humanista-científica, tiene en mente estudiar Ingeniería Comercial, motivado por su interés en el comercio y su confianza en sus aptitudes para el área. Para él, la posibilidad de acceder a becas es fundamental. “El programa nos ha entregado información que ha sido de gran ayuda para completar el FUAS y en general para todo el proceso. Muchas veces la información está disponible pero uno no sabe bien cómo acceder a ella”, concluye.