Red de Alimentos inaugura la primera despensa social del país con el apoyo de Autopista Central, Fundación Luksic y sus 200 empresas socias

10 •  diciembre •  2021
  • El programa tiene especial foco en adultos mayores que viven en San Bernardo y se estima que la ayuda tendrá un alcance de 2.500 personas.
  • Además del apoyo nutricional, las despensas buscan ser un aporte social a la comunidad de adultos mayores beneficiarios del programa en la resolución de problemáticas comunes.

Red de Alimentos, el banco de alimentos de Chile, y sus empresas socias, junto a Autopista Central del Grupo VíasChile y Fundación Luksic, inauguran la primera Despensa Social en San Bernardo.

Este espacio comunitario es un centro de entrega de alimentos y productos de primera necesidad enfocado en adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Se trata de un proyecto de alto impacto social y medioambiental, que se sustenta gracias al rescate de los productos entregados por las cerca de 200 empresas socias de Red de Alimentos.

Además del apoyo nutricional, la Despensa Social busca ser un aporte a la comunidad de adultos mayores beneficiarios del programa en San Bernardo, para guiarlos y acompañarlos en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes tales como seguridad, temas de salud, entre otros.

María Eugenia Torres, Gerenta General de Red de Alimentos, destacó la importancia que tiene este programa para la Corporación, comentando que “nuestro propósito es evitar el desperdicio de productos, rescatándolos de las empresas para entregarlos a los más necesitados. Gracias a la Despensa Social podemos seguir ampliando esta ayuda llegando directamente a la mesa de los adultos mayores más desprotegidos que no forman parte de organizaciones sociales y no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mínimas”.

Los adultos mayores inscritos pueden retirar productos una vez a la semana desde la Despensa Social, ubicada en calle Sánchez #116 en la comuna de San Bernardo. Cada beneficiario inscrito tiene un turno y horario determinado para ser atendido. En el lugar existe una sala de entrega donde se dispone de góndolas especificando la cantidad de productos que pueden retirar.

Los requisitos para ser beneficiario de este programa son: ser adulto mayor de 60 años, recibir la pensión básica solidaria de vejez y/o que sus ingresos sean menores al sueldo mínimo, y residir en la comuna donde está ubicada la despensa. El proceso de postulación se realiza respondiendo una breve encuesta directamente en las dependencias de la tienda.

Este proyecto social es parte del Plan 2025 de Red de Alimentos, el que considera inaugurar 10 Despensas Sociales en diversas comunas de la Región Metropolitana, además de otros 6 proyectos que están en desarrollo, para llegar a beneficiar a un millón de personas en situación de vulnerabilidad en todo Chile.

Sobre red de alimentos

Red de Alimentos es el banco de alimentos de Chile, que rescata productos aptos para el consumo humano, distribuyéndolos entre quienes más los necesitan, evitando así su desperdicio.

A través de un proceso eficiente y trazable, unimos a empresas y organizaciones sociales rescatando alimentos, pañales y productos de aseo e higiene personal aptos para el consumo humano, para distribuirlos entre quienes más los necesitan. Con ello, logramos un modelo sostenible de triple impacto: social, económico y medioambiental.

Hasta la fecha, Red de Alimentos ha logrado rescatar más de 54 millones de kilos de alimentos y artículos de primera necesidad, con la ayuda de 197 empresas socias. Estos productos se han distribuido a más de 436 organizaciones sociales y 1.627 centros presentes entre Arica y Magallanes, beneficiando a 312.462 mil personas en condición de vulnerabilidad. Además de este importante impacto social y económico, la RED ha logrado impactar positivamente al cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de más de 115 mil toneladas de CO2.