REMA: Liceos de Curicó y Quirihue comparten experiencias de trabajo colaborativo para promover aprendizajes integrales

12 •  dic •  2023
  • Durante el seminario “Transformación Educativa en acción; Experiencias de colaboración para la mejora en la enseñanza y el aprendizaje”, organizado por Centre UC, se profundizó sobre la importancia del trabajo colaborativo y en red, para promover aprendizajes integrales en los estudiantes de educación parvularia, básica y media, y se destacó la relevancia del bienestar socioemocional en los equipos docentes y directivos, para fortalecer las prácticas pedagógicas y la relación entre los profesores y los estudiantes.

Con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y con la presencia del director nacional (s) de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, se desarrolló el seminario “Transformación educativa en acción: Experiencias de colaboración para la mejora en la enseñanza y el aprendizaje”.

Durante la instancia, se presentó el programa Redes Educativas para la Mejora de los Aprendizajes (REMA) de Fundación Luksic que tiene como objetivo busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de I y II Medio, principalmente en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, a través del trabajo colaborativo y la mejora continua en las prácticas de aula de los profesores de la enseñanza media técnico profesional.

La directora de Educación de Fundación Luksic, María Fernanda Orellana, explicó que “la formación de habilidades generales es muy relevante para construir mejores trayectorias de vida en los jóvenes. Promover el trabajo colaborativo, en red y el bienestar socioemocional en los equipos docentes y directivos es esencial para lograr aprendizajes integrales en los estudiantes y procesos de transformación positiva en la sala de clases”.

En tanto, el director del Liceo Tecnológico Nuevo Horizonte de Curicó, Sergio Aravena, manifestó: “REMA nos ha permitido construir una comunidad de aprendizaje profesional, lo cual está alineado con el Marco para la buena dirección y liderazgo escolar que plantea el Ministerio de Educación. Nos ha servido para generar condiciones basales que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes de nuestro liceo, más aún con las estrategias que promueven el bienestar socioemocional de nosotros, los profesores y directivos del  establecimiento”.

Por su parte la profesora Waleska Yañez, del Liceo Carlos Montané Castro de Quirihue, afirmó: “Con REMA no solo adquirimos una comprensión más profunda del trabajo colaborativo, sino que nos convertimos como profesores en agentes de cambio. Somos docentes que estamos dejando huellas, transformando y mejorando constantemente nuestras prácticas de aprendizaje por el bien y futuro de nuestros estudiantes”.

Finalmente, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, expresó que es importante “mostrar lo bueno que se está haciendo, que hay experiencias fantásticas que están pasando en la educación pública. Promover la colaboración entre distintos actores que quieren aportar por la educación es fundamental para avanzar en calidad y equidad”.

Durante la instancia, también participó el Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, quienes expusieron su experiencia de colaboración “red de docentes de 1° y 2° básico y educadoras de párvulos”.