REMA: 18 colegios técnico profesionales de Ñuble, Maule y O’Higgins darán vida a la cuarta red del programa

4  •  mar •  2024

Con esta nueva red, ya serán 56 los liceos TP de 13 regiones del país que han participado de las Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes (REMA), que busca potenciar las trayectorias educativas de los jóvenes a través de la colaboración y la mejora continua en las prácticas de aula de los profesores.

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a liceos técnico profesionales en Chile es el principal objetivo del programa Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes (REMA) de Fundación Luksic.

La iniciativa fue creada en 2020 y se ha implementado en 56 liceos de 13 regiones del país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Región Metropolitana.

El programa se centra en mejorar los aprendizajes en Lenguaje y Matemática de los estudiantes de primero y segundo año de enseñanza media, a través de la conformación de redes integradas por distintos liceos de Chile.

Cada red es acompañada por un equipo de gestores de REMA compuesto por docentes, psicólogos y sociólogos, que en conjunto con los colegios, van identificando e implementando aprendizajes, buenas prácticas y posibles mejoras dentro de la sala de clases.

En 2024, 18 liceos TP de las regiones de Ñuble, Maule y Coquimbo darán vida a la cuarta red de REMA:

Colegio Initec de Innovación Tecnológica
Centro Educativo Salesianos Talca
Escuela de Administración y Comercio Técnico Profesional
Liceo María Auxiliadora de Linares
Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz
Liceo Polimodal Juan Agustín Morales González
Liceo Pelluhue
Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval
Liceo Bicentenario Politécnico José Manuel Pinto Arias
Liceo Pueblo Seco
Liceo técnico profesional Tiuquilemu
Liceo Bicentenario Claudio Arrau León
Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado
Liceo San José de Requinoa
Colegio Chimbarongo
Liceo Zoila Rosa Carreño
Colegio Diego Portales Machalí
Instituto Santa Teresa de Los Andes

Durante tres años, los colegios trabajarán en base a los cuatro ejes temáticos que promueve REMA: fortalecimiento de interacciones de aula; promoción de prácticas de acompañamiento docente; apoyo al bienestar y aprendizaje socioemocional de los equipos docentes y directivos; e instalación de una metodología de mejora en los liceos.

¿Te gustaría conocer más de la metodología de REMA? Te invitamos a revisar las Herramientas Prácticas de REMA disponibles en la sección Documentos de Interés.