Representante de LSE visita las regiones de O’Higgins, La Araucanía y Los Lagos: “Nos interesa que exista una mayor representación regional del talento chileno”

15 •  oct •  2024

Nathan Brennan, encargado de Reclutamiento Internacional de Estudiantes de la London School of Economics, universidad líder a nivel mundial en ciencias sociales, explicó que el propósito de la casa de estudios está orientado en apoyar “la mejora de la sociedad” y que busca que sus estudiantes “se sientan empoderados, sabiendo que tienen tanto las habilidades académicas como prácticas para desarrollar políticas efectivas que tendrán un impacto positivo en las comunidades de todo el mundo”.

Nathan Brennan, Student International Recruitment Officer de London School of Economics (LSE) -universidad líder a nivel mundial dedicada a las ciencias sociales, conocida por su excelencia académica y su enfoque en temas globales de economía, política y sociedad-, estuvo en Chile visitando universidades en regiones durante la segunda semana de octubre.

“Más de dos tercios de nuestros estudiantes provienen de fuera del Reino Unido, representando a más de 140 nacionalidades dentro de nuestra comunidad universitaria. Como parte de esta importante diversidad internacional, cada año estamos interesados en atraer a estudiantes sobresalientes y futuros agentes de cambio de toda Sudamérica. LSE visita Chile anualmente para conectarse con estudiantes potenciales y este año ampliamos nuestro alcance para visitar universidades fuera de Santiago”, contó Brennan sobre su viaje donde visitó la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, la Universidad de la Frontera, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Autónoma, en la Región de La Araucanía, y la Universidad de O’Higgins en Rancagua.

Hace más de 50 años que alumnos chilenos estudian en LSE,  el representante de la universidad británica explica que esa casa de estudios es el principal destino para estudiantes chilenos de posgrado matriculados en universidades del Reino Unido. “Cada año recibimos a más de 70 nuevos estudiantes chilenos en LSE,  y la universidad también actúa como un centro de investigación y debate sobre temas chilenos”.

De hecho, en septiembre pasado, Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda, quien es decano de la Escuela de Políticas Públicas en LSE, organizó un evento especial “en conversación” con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. En ese sentido, Brennan agrega que “Varios académicos de LSE producen investigaciones de primer nivel mundial relacionadas con la historia, política y economía de Chile (por ejemplo, Tanya Harmer), y la universidad recibe regularmente a conferencistas invitados de la región para desarrollar aún más estas importantes conversaciones sobre Chile, y América Latina en general, en el escenario global”.

El foco de esta universidad británica está orientado en promover el avance del conocimiento en los servicios públicos. En agosto de 2018, con el objetivo de  garantizar la importancia de esta misión para los futuros líderes del sector público, lanzaron la Escuela de Políticas Públicas de LSE (SPP), liderada por Andrés Velasco. “La Escuela de Políticas Públicas de LSE tiene como misión reunir a una comunidad global de apasionados por el cambio de políticas para desarrollar el conocimiento académico y las habilidades prácticas necesarias para analizar y resolver algunos de los problemas de políticas más urgentes del mundo. Esta red global permite beneficiarse de las experiencias y perspectivas de compañeros de diversas partes del mundo, muchos de los cuales tienen experiencia en diferentes roles de servicio público”, explica Brennan.

Respecto a su visita a Chile y el recorrido que hizo sobre varias regiones, el representante de LSE asegura que “nos interesa que exista una mayor representación regional del talento chileno”. Según explica Brennan el “propósito fundacional de LSE es ‘para la mejora de la sociedad’ y agrega que quieren que sus estudiantes “se sientan empoderados, sabiendo que tienen tanto las habilidades académicas como prácticas para desarrollar políticas efectivas que tendrán un impacto positivo en las comunidades de todo el mundo”.

El área de Formación Internacional de Fundación Luksic busca apoyar el acceso de chilenos y chilenas a programas de estudio en instituciones de vanguardia en diferentes partes del mundo. Entre las alianzas que tiene la Fundación con universidades extranjeras se encuentra la con London School of Economics, gracias a la cual 32 chilenos han asistido a programas en la casa de estudios británica desde el año 2020.

Cada año, Fundación Luksic dispone cuatro Becas Luksic para el Servicio Público en colaboración con LSE: dos becas para candidatos admitidos al Magíster en Políticas Públicas (MPP) y dos para aquellos admitidos al Magíster en Administración Pública (MPA). Estas oportunidades tienen como objetivo apoyar la formación de líderes y expertos capacitados con vocación pública.

Para acceder a las Becas Luksic, aquellos interesados deben postular directamente a la universidad, siguiendo sus procesos de postulación y solicitud de apoyo financiero.

Las postulaciones para ambos programas para el año académico 2025-2026 están abiertas hasta enero del 2025 . Más información aquí.