Representantes del ecosistema de emprendimiento se reunieron en Fundación Luksic para abordar aprendizajes de Impulso Chileno

20 •  dic •  2022

A través del área de Emprendimiento, Fundación Luksic organizó el conversatorio ”Impulso Chileno: aprendizajes de un programa integral para emprendedores(as) de todo Chile”, que contó con la participación de instituciones públicas y privadas del ecosistema de emprendimiento en Chile.

En la instancia participaron representantes de 13 instituciones públicas y privadas que trabajan para fomentar y fortalecer el emprendimiento en Chile, como Corfo, Fosis, Sercotec, ASECH, G100, Endeavor, Balloon Latam, Chile Converge, entre otras.

Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic, presentó los objetivos y alcances del programa Impulso Chileno que, desde 2018 en sus cuatro ediciones, ha apoyado con financiamiento, capacitación y mentorías personalizadas a más de 400 emprendedores de todo el país. En la exposición se presentaron los principales resultados de las mediciones y evaluaciones del programa que actualmente la Fundación implementa junto a la Escuela de Administración UC y la Corporación Simón de Cirene.

De los 100 ganadores de la tercera edición, un total de 94 emprendedores contestaron una encuesta de entrada y una de salida, un año después. Los principales hallazgos indicaron que  hubo un incremento de un 83% en el promedio de ventas mensuales, se produjo un aumento  en el promedio de trabajadores remunerados en sus microempresas y en términos de salud financiera, se reportaron mejoras en la gestión de sus ingresos, tanto a nivel familiar como de sus negocios.

Cabe destacar que este año, se inició el diseño de una evaluación de impacto, a cargo del Centro de Investigación J-PAL, que medirá los efectos del programa en los 250 ganadores de la quinta versión de Impulso Chileno, que serán anunciados a fines de enero de 2023. Para ello, se comparará el impacto en los nuevos beneficiarios del programa en relación a un grupo de control que no forma parte del programa.

Cristián Schalper valoró y agradeció la participación de las distintas instituciones en este conversatorio: “Como ecosistema, tenemos grandes desafíos y sin duda el trabajo colaborativo es fundamental. Compartir las buenas prácticas, los conocimientos y experiencias adquiridas, enriquecen de gran manera las distintas iniciativas que todos  realizamos para seguir potenciando con más y mejores herramientas a las y los emprendedores de Chile”.

Impresiones post conversatorio

Por su parte, Tadashi Tadaoka, director de proyectos en Socialab comentó el valor de la Fundación en apostar por un grupo de emprendedores en etapas más bien iniciales y entregarles un sello de calidad. “Uno de los temas claves es la generosidad de la Fundación al mostrar abiertamente los resultados y abrir la caja de cómo uno hace estos procesos. Para un problema tan complejo, como lo es lograr un impacto social en los emprendedores, es interesante tomar la opinión y mirada de los muchos que lo enfrentamos de distinta forma. Yo desconfío de un modelo único de tratamiento y confío en esta inteligencia colectiva que permite evaluar qué cosas van funcionando y cómo se pueden replicar a lo largo del tiempo”.

A su vez, Julio Rojas, encargado de Innovación del Fosis, coincide en que la colaboración es clave dado que el sector público no tiene todas las herramientas para resolver todos los problemas que enfrentan los emprendedores. “Desde el sector privado, academia y fundaciones hay mayores posibilidades de concretar ideas y generar evaluaciones de proyectos que se pueden transformar en una oferta para todo el ecosistema que permita al sector público insertarla en alguno de nuestros programas. El modelo de evaluación de Impulso Chileno es una fuente de inspiración, es algo que estamos siguiendo y que queremos replicar”.

Josefa Villarroel, quien asumió como directora ejecutiva de G100 Chile también entregó sus impresiones: “Lo que más valoro de Impulso Chileno es la forma en que invitan a los emprendedores, que es un llamado abierto y democrático para acceder a un programa de alta calidad. Sin duda es un elemento diferenciador dentro de la oferta que hay en el ecosistema. Uno de los desafíos es trabajar de manera más coordinada y poder encadenar esfuerzos entre las distintas instituciones del ecosistema emprendedor de Chile”.

Policy Brief

En el siguiente documento, se puede revisar el ciclo de evaluaciones realizadas al programa Impulso Chileno y sus principales resultados.