Segunda generación de emprendedores de Impulso Chileno participan de emocionante ceremonia de cierre

28 •  agosto •  2020

Fueron meses de sentimientos encontrados. Una mezcla de ansiedad, felicidad, emoción y a veces un poco de tristeza. Fue un 10 de enero, en un caluroso día de verano, cuando 60 emprendedores confiados en luchar por sus sueños, se subieron al escenario para convencer al público y al Jurado, de que eran merecedores de ser ganadores de Impulso Chileno.

Hoy, ocho meses después, llegó otro gran momento: el cierre oficial de la segunda versión del programa. Aunque la pandemia obligó a celebrar y despedirlo detrás de la pantalla, la emoción y alegría se podía sentir en cada momento. Una música alegre recibió a los invitados que de a poco se iban sumando vía Zoom a la ceremonia.

“Tengo el honor de darles la bienvenida a la ceremonia de cierre. Si bien a comienzo de año teníamos planificado algo distinto para este momento, adaptarse a las circunstancias es una característica que los emprendedores conocen más que nadie”, con esas palabras, Cristián Schalper, Jefe de Operaciones de la Fundación Impulso Inicial, dio inicio a la jornada para después presentar un video preparado para los ganadores.

Mientras corrían las imágenes, en las pequeñas pantallas se podían observar las primeras lágrimas, risas y caras de felicidad. “Es muy difícil no emocionarse con este video que ha podido retratar el camino recorrido. Con orgullo pudimos ver como este excelente grupo de emprendedores supo apoyarse y darse una mano en situaciones difíciles”, comentó Cristina Birrell, Directora de la Fundación Impulso Inicial. “Fuimos testigos de ejemplos de compañerismo que reflejan el espíritu emprendedor que caracteriza a cada uno de ustedes”.

Por parte de la Escuela de Administración UC, habló su director, José Tessada, la Directora Académica del Programa Paula Broitman y Beatriz Masferrer, como representante del equipo de mentores, quienes tuvieron la tarea de acompañar durante seis meses a los ganadores para sacar adelante sus negocios. Los tres se sumaron a las felicitaciones anteriores, destacaron los logros obtenidos y el trabajo realizado por los ganadores.

Tras las palabras de los académicos, contaron su experiencia dos representantes de la generación de emprendedores: Blanca Martínez, quien fue ganadora con el emprendimiento “Barritas de Legumbre Blanca Marti delicias” y Luis Arancibia, quien fue ganador con “Bloquemac” de ladrillos ecológicos.

“Disfrutamos a concho cada acontecimiento. Recibimos apoyo, herramientas, aprendizajes, hicimos redes y lazos. Hoy no somos un grupo, somos familia. Hemos aprendido que somos grandes y fuertes ante la adversidad e incertidumbre. Nos hemos levantado y reinventado con el esfuerzo y pasión que nos caracteriza”, comentó emocionada Blanca Martínez.

A sus palabras, se sumó Luis Arancibia: “Cuando llegamos a este concurso de emprendimiento todos teníamos la idea de un negocio. Tan variado que podía ser un invernadero en Punta Arenas o el reciclaje de una lavadora en Iquique. Conocimos gente maravillosa y para todos nosotros esto fue inolvidable. Solo puedo decir muchas gracias a todos por darnos este gran impulso, que nos permitió dar el despegue que tanto anhelamos”.

Finalmente, Andrónico Luksic, fundador de Impulso Inicial y creador de Impulso Chileno se dirigió a los emprendedores con un sentido mensaje: “No puedo dejar de agradecer a los 60 ganadores de Impulso Chileno. Es un orgullo poder contribuir a que ustedes sigan adelante, a pesar de las dificultades de esta tremenda pandemia, con convicción, ganas y ese espíritu característico del emprendedor. Eso es lo que hoy día Chile necesita. Estoy seguro de que juntos podremos volver a ponernos de pie y mirar el futuro con optimismo, con fuerza y convicción para todos juntos hacer un Chile mejor”.

Los ganadores y sus emprendimientos pudieron crecer, tener nuevos aprendizajes y crear lazos entre ellos. Formaron un gran grupo que pudo acompañarse en los tiempos difíciles, como fue la pandemia del coronavirus y apoyarse con palabras de aliento a la distancia.