Semana de la Evaluación gLOCAL 2024 reunió a expertos de todo el mundo en torno a experiencias de medición y monitoreo de programas sociales

7 •  junio •  2024

El evento es una de las mayores instancias sobre evaluación y medición en el mundo. En su última versión se desarrollaron más de 370 paneles y conferencias online para promover el intercambio de conocimiento y evidencia, y de esa forma contribuir a la mejora continua de las políticas públicas y programas sociales en los países.

Desde su creación en 2019, la Semana de la Evaluación gLOCAL se ha posicionado como uno de los mayores eventos sobre monitoreo y evaluación en el mundo. Durante una semana, miles de representantes de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales, académicos, investigadores y estudiantes, se reúnen para conectarse, aprender y colaborar.

El objetivo de la instancia es facilitar el intercambio de conocimiento y promover una red global de individuos y organizaciones que valoran el poder de la evidencia para mejorar la vida de las personas. En su versión 2024, que se realizó del 3 al 7 de junio, se realizaron más de 370 eventos online, conferencias y paneles.

El evento es convocado por la Iniciativa Global de Evaluación (GEI), una red de organizaciones ,y personas expertas que busca apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento de sus sistemas de monitoreo y evaluación, para ayudar a recopilar y utilizar evidencia que mejore la vida de sus ciudadanos y facilita la implementación de políticas públicas eficientes. Para los países de latinoamérica, gLOCAL 2024 fue implementado por CLEAR LAC.

Experiencias chilenas que aportan a la discusión global

A través de su área de Desarrollo y Evaluación, Fundación Luksic, participó en la Semana de la Evaluación gLOCAL 2024 presentando evidencia y compartiendo experiencias levantadas durante la implementación de programas sociales en Chile.

Una de las sesiones fue “De pequeños empujoncitos a grandes oportunidades” organizada por Fundación Luksic en conjunto con CLEAR LAC. El objetivo de la sesión fue que los participantes comprendieran cómo las evaluaciones de intervenciones específicas que abordan problemáticas también específicas pueden ser útiles a la hora producir evidencia válida para la toma de decisiones sobre escalabilidad y reproducibilidad de los programas sociales.

En la instancia, Macarena Cea directora de Evaluación y Desarrollo de Fundación Luksic; entregó el ejemplo del programa “Aspiraciones Sobre el Futuro”, que a través de la entrega de información busca apoyar a jóvenes que egresan de enseñanza media TP a continuar estudios superiores.

Por otro lado, Silvana Lorenzini, coordinadora de Evaluación de Fundación Luksic, compartió sobre el modelo de evaluación que se aplica en la Fundación en el panel: “The role of monitoring, evaluation and learning in Non-Governmental Organisations in Latin America and the Caribbean”. En su presentación, abordó todo el ciclo de evaluación aplicado al programa Impulso Chileno: desde la evaluación del problema, el diseño o rediseño del programa, implementación de la evaluación, resultados de la evaluación y evaluación de impacto.

Ambas sesiones se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la que forma parte CLEAR LAC.