Según datos de la ONU para el 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con áreas vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Estas áreas se consideran fundamentales para el desarrollo de los países, ya que no sólo impulsan la innovación tecnológica y científica; sino que también permiten responder a los grandes desafíos sociales del siglo XXI, propiciando el bienestar de la población y el desarrollo inclusivo.
Sin embargo, la brecha de género es una de las grandes tareas pendientes en esta materia. En el ámbito educativo, en el año 2024 en Chile sólo un 30% de las personas matriculadas en carreras de educación superior STEM eran mujeres. Y en el ámbito laboral, 3 de cada 10 mujeres que han estudiado estas carreras no están ejerciendo en su campo.
Cuál es el impacto para el desarrollo del país de tener menos mujeres en áreas STEM, cuáles son las principales barreras que enfrentan las mujeres para dedicarse a estos ámbitos, y cómo impulsar a que más mujeres estudien y trabajen en estas áreas fueron los principales temas que abordó el Seminario “Impulsando Chile: La formación en STEM para el desarrollo del país”, organizado por Fundación Luksic en conjunto con El Mercurio.
El evento contó con más de 180 mil espectadores a través de la plataforma de streaming Emol TV. El primer panel del seminario “Carreras STEM y Género: desafíos para el desarrollo de Chile”, exploró las barreras que enfrentan las mujeres para estudiar y dedicarse estas disciplinas y tuvo como panelistas a Isabella Luksic, gerenta general de Fundación Luksic; Lucas Palacios, rector de Inacap; Ramón Iriarte, especialista de Programa en Educación de la Unesco; y Marcela Oyarzún, directora estratégica de la Fundación Encuentros del Futuro.
“Las carreras en ámbitos STEM ofrecen mayores y mejores oportunidades en materia de empleabilidad y salarios más competitivos, pero además desarrollan habilidades que son fundamentales para la fuerza laboral del futuro, como la creatividad y la innovación. No podemos restar a la mitad del país. Si más mujeres se desarrollan en estos ámbitos, no sólo mejoran sus trayectorias de vida personales, sino que generan un enorme aporte al desarrollo de Chile”, destacó Isabella Luksic.
Por su parte Lucas Palacios destacó que “la educación es un proyecto de largo plazo, si al 2050 queremos igualdad de oportunidades tenemos que preocuparnos de abrir más oportunidades de acceso a las mujeres en ámbitos STEM y sobre todo aplicar estrategias en mantención y retención”.
El segundo panel, “Competencias STEM, empleabilidad y productividad para Chile”, se centró en la inserción laboral de mujeres en áreas STEM y su impacto en la productividad del país. Los panelistas fueron Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile; Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com; Georgeanne Barceló, VP de Personas y Organización de AMSA y Raphael Bergoeing, presidente Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.
Uno de los puntos que se abordó en el panel es que a nivel OCDE, Chile es uno de los países con peor desempeño dentro del índice de equidad laboral, ubicándose en el puesto 31 de 33. Respecto a esto, Raphael Bergoeing señaló que “la brecha de género hace que innovemos menos y prosperemos menos. Desde la economía es evidente que si pretendemos prosperar, si buscamos tener más con menos, hoy en día estamos dejando fuera una parte muy importante de la fuente de ese avance”.
Por otro lado, Jeannette Escudero enfatizó en que “la colaboración es fundamental para impulsar que más mujeres se desarrollen en ámbitos STEM. Las organizaciones de la sociedad civil, empresas y estado tienen que colaborar y articular esfuerzos”.
El seminario completo se encuentra disponible en Emol TV.