SJM y Fundación Luksic dan apoyo a familias migrantes de Estación Central con programa de conectividad

14 •  agosto •  2020

Desde el inicio de la pandemia, la necesidad de estar conectados se ha visto más imperativa que nunca, ya sea para estudiar, trabajar y hablar con seres queridos. Esto también ha acrecentado la brecha ya existente en nuestro país.

Con esto en cuenta y en el marco del Proyecto de Apoyo Territorial del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) que apoya la Fundación Luksic, el pasado jueves 13 de agosto se concretó la entrega de cien tablets con conexión de banda ancha a familias de varios puntos de Estación Central.

La acción tuvo como objetivo generar y profundizar la conectividad de las personas migrantes y refugiadas de la zona, especialmente aquellas con niños y niñas en edad escolar, para apoyarlos en sus procesos de escolaridad e inclusión.

“Luego de que los colegios comenzaran con clases online, y ante la falta de un dispositivo con acceso a internet, muchos niños y niñas no han podido conectarse a estas instancias virtuales que los establecimientos están brindando. La donación de tablets y dispositivos de internet busca apoyar a los niños y niñas migrantes en la continuidad de sus procesos de aprendizaje. Queremos que la brecha de acceso a la educación no se produzca o se amplíe en este período tan crítico”, aseguró Michelle Víquez, directora social del SJM.

Estación Central es una de las comunas con mayores personas migrantes de la Región Metropolitana. Familias de la zona Los Nogales y la Palma son las principales beneficiadas. “Además, por medio de los dispositivos podremos estar más conectados con estas familias y acompañarlos mientras atraviesan estos tiempos de crisis. Para esto hemos diseñado distintas instancias y metodologías que nos permitirán de manera lúdica promover el aprendizaje, la convivencia intercultural y la convivencia para salir adelante”, señaló la profesional.

“La pandemia nos ha afectado de diversas formas a todos quienes vivimos en nuestro país, y junto al SJM hemos estado trabajando en un plan integral para dar una mano a las familias de migrantes. Este plan pone en el centro el apoyo a niñas y niños. Creemos que estos tablets serán una herramienta importante para la formación y el desarrollo de estos niños, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en sus familias”, comenta Alvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic.

Esta iniciativa se pudo lograr con el apoyo de otras entidades como Fundación Colunga, Fundación Huneeus y parroquias, escuelas y organizaciones del territorio.

El Proyecto de Apoyo Territorial, es parte del plan integral que ha realizado el SJM junto a la Fundación Luksic para apoyar a familias migrantes y refugiados con un alto índice de vulnerabilidad de nuestro país, para enfrentar la crisis generada por el Covid-19. Uno de sus pilares es la ayuda humantaria, donde se entregó canastas de alimentos y subsidios de arriendo a cientos de familias, y la atención jurídica a través de la aplicación móvil MigrApp.