Sueños que se alcanzan: la historia del estudiante TP de Maipú que obtuvo puntaje máximo en la PAES

11 •  marzo •  2024

Desde pequeño, sus padres le inculcaron la importancia de estudiar y obtener buenos resultados para lograr sus metas. Vicente Palacios, alumno del Colegio Cardenal Carlos Oviedo de Fundación Belén Educa, cuenta el camino que recorrió para obtener mil puntos en la PAES de matemática e integrarse a una de las universidades más reconocidas del país.

“Mi familia siempre decía que nosotros podíamos más. Cuando con mis hermanas nos iba mal, nos motivaban. Eso me animaba a dar lo mejor de mi”, recuerda Vicente Palacios, alumno egresado del liceo técnico profesional Colegio Cardenal Carlos Oviedo de Maipú y uno de los 1.423 estudiantes en Chile que obtuvieron máximo puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, logrando 1.000 puntos en la prueba de Matemáticas.

Tras sus buenos resultados, el estudiante decidió matricularse en Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con el objetivo de titularse a futuro de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. “Me gusta que es una carrera bien versátil y tiene un enfoque matemático que es lo que siempre me ha apasionado”, cuenta el alumno.

Sin embargo, el camino para alcanzar el máximo puntaje no fue sencillo y tal como muchos estudiantes que egresan de la educación técnico profesional en Chile tuvo que superar algunas barreras para poder continuar sus estudios. Por ejemplo, cuando en cuarto medio se integró becado a un preuniversitario y se dio cuenta de que existía una diferencia importante entre sus conocimientos y los de sus compañeros que provenían de colegios científicos humanistas.

“Fue un golpe de realidad muy grande. Hasta ese momento, como siempre había tenido relativamente buenas notas en el colegio, me sentía tranquilo. Pero ahí me di cuenta que la prueba era un desafío real e importante. Que estaba compitiendo con otros jóvenes que tal vez estaban mejor preparados. Me puse a estudiar mucho, hacía preguntas a mis profesores, le puse mucho empeño”, cuenta el estudiante.

Cuando en diciembre Vicente revisó sus resultados y se dio cuenta que había logrado el máximo puntaje posible, la alegría de él y de su familia fue gigante. Una de las personas más felices fue su madre, Erika Escobar, quien desde pequeño le inculcó la importancia de ingresar a la educación superior.

“A pesar de que con mis hermanos éramos súper mateos en el colegio, a mi nunca se me dio la oportunidad de estudiar. Por eso siempre supe que, fuera como fuera, quería darle a mi hijo la oportunidad de que entrara a la universidad. Desde pequeño lo motivé. Nunca retándolo, sino que tirándolo para arriba, convenciéndolo de que él podía. Porque cuando uno sólo tiene cuarto medio, pucha que cuesta encontrar trabajo a veces. Mi sueño para él es que pueda acceder a una casa en un buen lugar, darle educación a sus hijos, y superarse él mismo en lo que le gusta, para que pueda estar mejor, tener una mejor vida”, cuenta con orgullo Erika.

Precisamente una de las razones por las que cada vez adquiere más importancia el fomentar la continuidad de estudios en jóvenes que egresan de cuarto medio técnico profesional, es porque puede tener un impacto importante en sus trayectorias de vida.

El informe Education at a Glance 2019 revela que en Chile un título técnico de nivel superior aumenta los sueldos a los que puede acceder una persona en el futuro en un 40% promedio, mientras que en el caso de una carrera profesional esta cifra puede aumentar hasta en un 163%. El mismo informe asegura que contar con estudios superiores también mejora las posibilidades de encontrar un trabajo remunerado en un 12%.

Desde la educación técnico profesional hacia la educación superior

Vicente forma parte del 24% de estudiantes que rindieron la PAES en 2023 que provienen de la enseñanza media técnico profesional. Un número que sólo este último año creció un 5% y que ha seguido una tendencia al alza, a medida que la educación TP ha dejado de considerarse como una educación terminal.

Precisamente con el objetivo de incentivar a que más estudiantes de colegios técnico profesionales accedan a la educación superior, Fundación Luksic ha desarrollado desde 2021 el programa Aspiraciones Sobre el Futuro, que fue aplicado en el Colegio de Vicente, y que busca compartir con los establecimientos y sus alumnos información útil y práctica que los ayude en el proceso de admisión y a conocer las opciones de financiamiento disponibles para integrarse a la educación superior.

“Recibir la información fue una gran ayuda, especialmente para conocer las fechas y las diferentes etapas del proceso que había que pasar. Tenía compañeros que estaban bien perdidos, por eso creo que es bueno poder orientarlos con información que los ayude a tomar una decisión”, señaló Vicente.

Desde la creación de Aspiraciones Sobre el Futuro, más de 108 mil estudiantes de cuarto medio técnico profesional han participado de la iniciativa. En su versión 2023, la iniciativa se implementó en 487 colegios técnico profesionales de todas las regiones de Chile con la participación de más de 55 mil estudiantes.

En 2024 la iniciativa se desarrollará nuevamente en colegios de todo el país. Para inscribirse los establecimientos pueden hacerlo a través del formulario de pre inscripción disponible en www.fundacionluksic.cl