Tres programas gratuitos para digitalizar los negocios de emprendedores

25 •  mayo •  2021

Sercotec y Corfo, ambos organismos estatales pertenecientes al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ofrecen capacitación online en formación empresarial, para que los emprendedores incorporen el uso de la tecnología en sus negocios e impulsen el crecimiento de sus Mipes y Pymes.

Aumentar las ventas, tener un mayor alcance y diversificar la cartera de clientes son solo algunos de los beneficios de la digitalización de los negocios, que se hace cada vez más necesaria para el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En momentos como los que vivimos hoy producto de la pandemia del Covid-19, es aún más conveniente tener presencia en los canales digitales – páginas web y redes sociales – para estar conectados con nuestros públicos objetivos. Estar digitalizado significa tener más oportunidades, optimizar tiempo y recursos, y mejorar la productividad.

En esa línea, entendiendo la importancia de este paso para el escalamiento de los negocios, desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de Sercotec y Corfo, ha dispuesto cursos gratuitos y online para la digitalización de los emprendimientos.

Ruta Digital

Una de las capacitaciones se encuentra en la plataforma www.rutadigital.cl, que ofrece distintos contenidos con el objetivo de que emprendedores de micros y pequeñas empresas incorporen y aprendan a manejar distintas tecnologías.

Algunos de los cursos de formación empresarial son: Finanzas y seguridad de la información; Marketing; Ventas e inventario y Gestión y colaboración, entre otros. Para acceder, los postulantes deben ser personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría antes el Servicio de Impuestos Internos.

Los pasos a seguir para completar la ruta a la digitalización son:

1. Registrarse en www.rutadigital.cl.
  2. Completar el diagnóstico inicial para conocer el estado digital del negocio.
  3. Realizar los cursos de capacitación online.
  4. Desarrollar los test finales de cada curso.
  5. Al finalizar, obtendrás los certificados.

Digitaliza tu Pyme

Es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Sercotec y Corfo, en alianza con entidades públicas y privadas, que tiene como objetivo acompañar y guiar a los emprendedores en la transformación digital de su negocio, a través de talleres, eventos, capacitaciones y herramientas.

En www.digitalizatupyme.cl se encuentra toda la información para participar del programa, que se divide en tres etapas: primero hay que entender los beneficios de la digitalización, luego aprender sobre los recursos y herramientas, y por último adoptar e implementar los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas instancias de aprendizaje.

Al igual que en la Ruta Digital, Digitaliza tu Pyme entrega la oportunidad de realizar un ‘Chequeo Digital’ para que los micro, pequeños y medianos empresarios conozcan el nivel de madurez digital de su negocio y puedan comenzar el proceso de digitalización de la forma correcta.

Para registrarte en este chequeo, el dueño del negocio debe ingresar su nombre y apellido, un correo electrónico, el rut de la empresa y su razón social. El sitio web también tiene una sección denominada ‘agenda’, para revisar los próximos eventos disponibles.

Pymes en Línea

Se enmarca dentro del programa Digitaliza tu Pyme, cuyo fin es que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores, utilizando diferentes tecnologías digitales.

Pymes en Línea ofrece de manera gratuita una serie de capacitaciones y beneficios para que los negocios escalen y se posicionen en internet. Los cursos online se presentan en formato de videos y se dividen en categorías como introducción al e-comerce, plataformas de venta, marketing digital, logísticas y despachos, y postventa, entre otros.

Para ingresar hay dos alternativas: con Clave Única o usuario de Corfo. Si no cuentas con un perfil, se puede crear en pocos minutos en el mismo sitio web. Al finalizar cada curso el emprendedor recibirá un diploma virtual.

Además, la plataforma cuenta con la sección “Arriba tu Pyme” que agrupa en un solo lugar ofertas de servicios a precio preferente o gratuitas para los usuarios, con el objetivo de fortalecer sus negocios y aumentar las ventas.

La transformación digital de un negocio tiene múltiples ventajas, es fundamental ir adaptándose para que la empresa no se quede estancada y pueda cumplir con las expectativas y requerimientos de los clientes, que cada día, y especialmente ante el Covid-19, prefieren las compras por internet.

Estar constantemente aprendiendo sobre nuevas tecnologías, como aplicaciones para crear contenido llamativo, herramientas para que la compra online sea una grata experiencia para el usuario y mantener un canal de contacto con el cliente son habilidades que debe adquirir cada emprendedor, destacando que muchos de esos contenidos están disponibles de forma online y sin costo.