Un apoyo más allá de la cancha: impulsando la parentalidad positiva

15 •  jun •  2023

Las relaciones que establecen los padres con sus hijos tienen un impacto fundamental en su desarrollo y calidad de vida. Por eso, a través de las escuelas de hockey y fútbol, el área de Deportes de Fundación Luksic comparte con las familias información y técnicas de crianza que se basan en el amor, la empatía y el respeto.

“Nadie te enseña a ser mamá (o papá)”. Esta es una frase popular y antigua, que hasta el día de hoy se repite en los hogares. Y es que para la gran mayoría de familias, la crianza de los hijos es un desafío importante, y uno no sencillo de abordar.

La buena noticia es que cada vez existe más evidencia e información respecto a técnicas de crianza cuyos resultados son niños y niñas sanos, felices, sociables y seguros de sí mismos. En ese contexto, la parentalidad positiva ha ido al alza como un estilo de crianza que ayuda a las familias a formar relaciones sólidas con sus hijos, creando un ambiente cariñoso y predecible; que permite establecer límites y reglas dejando de lado los castigos, característicos del modelo autoritario que hasta hace unos años era el que predominaba.

De acuerdo a Unicef, la parentalidad positiva “es cuando el comportamiento de los padres surge a partir de los intereses de la niña o niño, cuando no usan la violencia hacia ellos, reconocen y respetan sus derechos como niños, tienen relaciones afectuosas, pero también establecen límites con el fin de asegurar su desarrollo integral”.

Este modelo es el que ha promovido Fundación Luksic a través de alianzas con organizaciones expertas en la materia, como Fundación San Carlos de Maipo y Triple P. Este trabajo en conjunto ha permitido que las familias cuyos hijos forman parte de las escuelas deportivas de Hockey y Fútbol puedan acceder a información, charlas y técnicas de parentalidad positiva para replicar en sus hogares.

“En Fundación Luksic consideramos la actividad deportiva como un puente que nos permite promover un estilo de vida saludable en las personas, tanto físico como emocional”, destacó Rosario Donoso, directora del área de Deportes de Fundación Luksic. “La evidencia habla de que la parentalidad positiva promueve en los niños, niñas y adolescentes una autoestima más alta, mejores habilidades de resolución de problemas y una mayor capacidad para establecer relaciones. Además, los padres experimentan un mayor nivel de satisfacción y bienestar en su rol parental”, añadió.

Cómo proporcionar un ambiente positivo para el aprendizaje, técnicas para aplicar disciplina asertiva y la importancia del autocuidado en madres y padres, son algunos de los temas que durante junio se abordarán en las charlas gratuitas de parentalidad positiva que ofrece el área de Deportes de Fundación Luksic a los apoderados de sus escuelas deportivas, que serán realizadas en conjunto con Fundación San Carlos de Maipo y Triple P.

Si formas parte de las Escuelas Deportivas te invitamos a solicitar más información sobre fechas y horarios en [email protected].