Un compromiso transversal por la educación técnico profesional en Chile

18 •  marzo •  2022

El objetivo que suscribimos como MueveTP es el de construir más y mejores oportunidades para los jóvenes de Chile y para eso necesitamos  que todos los actores nos unamos frente a este desafío.

La tan anhelada y necesaria presencialidad en los colegios, que hemos visto durante la primera quincena de marzo, es uno de los múltiples desafíos que trae el 2022. Pero efectivamente, los desafíos en materia educacional son múltiples. Conscientes de eso, hace un año, desde Fundación Luksic impulsamos MueveTP, iniciativa focalizada en promover la continuidad de estudios de los alumnos de establecimientos técnico profesionales (TP) en Chile, donde se educan un 37% del total de estudiantes de III y IV medio de todo el país. Al fomentar el ingreso a la educación superior de estos jóvenes, buscamos mejorar sus expectativas personales y profesionales, y con ello, su calidad de vida y la de sus familias.

Nuestra labor se ha centrado en convocar a los liceos técnico profesionales a adscribir a este propósito, logrando la participación de dos tercios de los colegios que imparten esta modalidad en Chile, lo que refleja el interés y necesidad que existe en este tema desde las comunidades educativas. A través de los pilares de MueveTP —el proyecto de Redes Colaborativas de Mejora Continua, la iniciativa de Aspiraciones sobre el Futuro, y el fondo para el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE)—, hemos trabajado en promover la colaboración y potenciar los aprendizajes, además de desarrollar iniciativas de entrega de información sobre alternativas de instituciones, carreras y financiamiento para la educación superior, para apoyarlos a tomar la mejor decisión para su futuro.

Vemos con optimismo cómo se han ido reduciendo las brechas entre los establecimientos TP y los científico humanistas, lo que quedó en evidencia con los últimos resultados de la Prueba de Transición (PDT) 2022, en la que el número de estudiantes provenientes de liceos TP que fue seleccionado en la educación superior aumentó un 16%, con respecto al proceso de admisión anterior. Por otro lado, el Acuerdo Nacional de Articulación, que a partir de 2021 incluye las 35 especialidades de educación media, da un gran impulso a la continuidad de estudios de jóvenes que egresan de liceos TP.

De todas formas, queda mucho por hacer. El objetivo que suscribimos como MueveTP es el de construir más y mejores oportunidades para los jóvenes de Chile y para eso necesitamos  que nos unamos frente a este desafío, para el cual es esencial que las comunidades educativas, las diversas instituciones de educación superior (CFT, IP, Universidades), el sector productivo, el Estado, las ONG’s y el mundo privado, sean protagonistas en el proceso de ampliar las expectativas de miles de estudiantes, profesores y familias.

Por:

Álvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic