Ya comenzó Despega Mujer 4: emprendedoras de Valparaíso, La Araucanía y RM participarán del programa para hacer crecer sus negocios

30 •  jun •  2023

Financiamiento, mentorías, capacitaciones y círculos de aprendizaje con enfoque de género son los componentes de la iniciativa desarrollada por el área de Emprendimiento de Fundación Luksic en conjunto con la Corporación Simón de Cirene, Construyendo Mis Sueños, Banigualdad y Fondo Esperanza.

Joyas hechas a mano, columpios ergonómicos, decoración personalizada para cumpleaños y pizzas a la piedra son parte de los productos que ofrecen en sus emprendimientos las 70 ganadoras de la cuarta versión Despega Mujer. El programa del área de Emprendimiento de Fundación Luksic comenzó un nuevo ciclo a fines de este mes a través de una ceremonia virtual en la que se le dio la bienvenida a las participantes de esta nueva versión.

Desde ahora, y durante los próximos seis meses, las ganadoras recibirán mentorías con expertas del ecosistema emprendedor, capacitaciones y círculos de aprendizaje con enfoque de género. Esto, junto con el financiamiento de $2.000.000 de pesos que otorga el programa, busca apoyarlas a que puedan hacer crecer sus emprendimientos y pasar a un segmento superior de negocio.

En sus tres versiones anteriores, el programa Despega Mujer ha apoyado a un total de 120 mujeres emprendedoras de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Región Metropolitana (RM). Durante esta cuarta versión, participarán 30 emprendedoras de la Región de Valparaíso, 30 de la Región de La Araucanía, y 10 de la Región Metropolitana, específicamente de las comunas de San Miguel, Pudahuel y Quilicura.

Tal como en sus versiones anteriores, el programa busca apoyar a mujeres que hayan demostrado tener un buen perfil emprendedor. Por eso, la convocatoria estuvo dirigida a emprendedoras que ya hubiesen participado en algún programa de Fondo Esperanza, Banigualdad o Impulso Inicial.

Macarena Cea, directora del área de Evaluación y Desarrollo de Fundación Luksic dio la bienvenida a las participantes durante la ceremonia de inicio y destacó que Despega Mujer es un programa que ha sido diseñado con las emprendedoras en el centro. “Este programa es el resultado de un exhaustivo trabajo de evaluación. Hemos recabado evidencia sobre el emprendimiento femenino y sobre cómo con apoyos concretos, integrales que contemplen financiamiento y acompañamiento, las mujeres pueden sacar adelante no sólo sus negocios, sino que también a sus familias y tener un impacto positivo en sus comunidades”, señaló.

Para llevar a cabo este programa, Fundación Luksic trabaja en alianza con la Corporación Simón de Cirene, que está a cargo el desarrollo de capacitaciones y mentorías; así como con la Corporación Construyendo Mis Sueños, que se encarga del desarrollo de los círculos de aprendizaje, instancia de acompañamiento entre las emprendedoras participantes.

“Este programa nos encanta, porque es bien inédito en el sentido de que es muy completo”, señaló Solsiré Giaverini, directora ejecutiva de la Corporación Construyendo Mis Sueños. “Además del financiamiento, las participantes pueden generar redes, compartir experiencias y eso es algo que les sirve mucho. El camino de emprender a veces es solitario, cuesta tomar decisiones, y compartir con personas que enfrentan los mismos desafíos y los mismos temores, es super valioso”, destacó durante la ceremonia.

Por su parte, Alejandra Canessa, directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, también felicitó y dio la bienvenida a las ganadoras. “Compartimos el entusiasmo por este programa. Las 70 emprendedoras que fueron seleccionadas son mujeres que destacan por su potencial y porque han logrado liderar buenos proyectos. Como Corporación vamos a poner a disposición todo nuestro conocimiento, espíritu y cariño para que puedan aprovechar la riqueza de este programa”.