Inicio > Inundaciones

Inundaciones

Donaciones y Emergencias

Apoyo en emergencias

En junio de 2024, la zona centro sur de Chile vivió intensas lluvias y fuertes vientos que dejaron miles de viviendas y familias afectadas entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Esta última, según registros del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), fue la con mayor número de damnificados . Desde Fundación Luksic realizamos una coordinación en terreno con las autoridades y comunidades de las zonas afectadas, poniéndonos al servicio de ellos para poder apoyar directamente a las familias damnificadas.

En concreto, entregamos más de 1.000 cajas de primera necesidad, 500 de alimentos y 500 con útiles de aseo e insumos de higiene tanto para familias aisladas como afectadas de las comunas de Lota, Arauco y Hualqui, también 50 kits de ropa de emergencia para la Municipalidad de Arauco y 30 kits a la Municipalidad de Hualqui para que sus equipos puedan realizar sus funciones con seguridad. Y apoyamos a emprendedores, a través de giftcards para levantar sus negocios y/o reparar sus viviendas tras el frente de mal tiempo.

Asímismo, en 2023 también nos pusimos al servicio de localidades afectadas por un sistema frontal que golpeó a comunas de la Región de O’Higgins y de la Región del Maule. Creemos que la colaboración entre diferentes organizaciones e instituciones es fundamental para multiplicar el impacto, en esa oportunidad, en coordinación con la Fundación Te Apoyamos, entregamos colchones, frazadas y kits de limpieza a vecinos de Santa Cruz, Lolol, Peralillo Ñiquén e Isla Pencahue; y junto a Desafío Levantemos Chile realizamos la reconstrucción del Jardín Infantil Ayenhue de Coltauco, una de las comunas más afectadas tras los aluviones, lo que permitió que más 50 niños y niñas pudieran retomar sus actividades.

Otras iniciativas