Club Deportivo Halcones del Norte de Antofagasta recibe apoyo de Fundación Luksic

16 •  feb •  2023

A través del programa Impulso Deportivo, el cual apoya a organizaciones sin fines de lucro y deportistas que necesitan de un impulso para lograr sus metas y continuar con sus actividades, la organización nortina se adjudicó un millón de pesos para la compra de indumentaria deportiva.

Hace siete años, un grupo de personas de Antofagasta quiso probar suerte en un deporte adaptado para personas con discapacidad visual. Tras un par de meses practicando, se dieron cuenta de que tenían pasión por el juego, pero no tenían oponentes para poder generar una competencia en la región. Fue así como nació el Club Deportivo Halcones del Norte, una organización deportiva que se creó en 2017 donde actualmente participan 17 personas entre los 27 y 60 años.

El Goalball es el único deporte paralímpico para ciegos y personas con discapacidad visual. Se juega con equipos de seis personas, los cuales están distribuidos de la siguiente forma: tres en cancha y tres en banca. El objetivo del juego es hacerle goles al otro equipo utilizando una pelota que en su interior tiene tres cascabeles que pesan más de dos kilos en total.

“Es mi pasión. Dentro del club nos apoyamos mutuamente, lo que nos ha llevado a una mancomunión en el que nos hemos convertido en uno de los más duros de vencer en cancha, siendo lo que más orgullo me da al ser parte de este equipo”, comenta Eliseo Rojas, deportista del club.

Desde 2015 al 2023, el club ha logrado sacar el segundo lugar en una competencia nacional que se realiza en Viña del Mar. A nivel regional, han estado presentes en los Juegos Paralímpicos de Antofagasta, logrando el primer lugar en las competencias femeninas y masculinas.

En 2022 decidieron postular a Impulso Deportivo, programa que apoya a organizaciones sin fines de lucro y deportistas que necesitan de un impulso para lograr sus metas y continuar con sus actividades, la organización nortina se adjudicó un millón de pesos para la compra de indumentaria deportiva correspondientes a balones y antiparras.

Jaime Pizarro, director del área de Deportes de Fundación Luksic, explicó la relevancia que tiene el deporte paralímpico en nuestro país. “En el deporte no hay límites ni nada que pueda vencerte. Por esta razón, creemos que apoyar e impulsar a las organizaciones deportivas adaptadas les permite seguir potenciando su talento y los anima a continuar”.

“Actualmente nos estamos preparando para una nueva fecha de competición que se realizará en mayo, donde recibiremos a deportistas de Iquique y árbitros de Valparaíso”, comenta Luis Alberto Hidalgo, representante del Club Deportivo Halcones del Norte.

El programa Impulso Deportivo tiene sus postulaciones abiertas durante todo el año, permitiendo que tanto deportistas individuales como organizaciones deportivas puedan acceder a un apoyo para fortalecer sus actividades y metas deportivas. El formulario está disponible en https://fundacionluksic.cl/impulso-deportivo/.