Herramientas REMA: material práctico de libre acceso a todos los colegios de Chile para mejorar los aprendizajes

18  •  julio •  2023
  • Apoyar a los estudiantes a identificar y comprender sus emociones, fomentar la colaboración en las salas de clases, y enseñar rutinas de pensamiento para promover el razonamiento son parte de las estrategias que promueve el material. 
  • Los documentos están basados en la metodología aplicada en las Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes (REMA), iniciativa del área de Educación de Fundación Luksic.

 

Ser un aporte a la labor que realizan las y los profesionales de la educación en Chile es el principal objetivo de las cuatro herramientas prácticas que recientemente publicó el área de Educación de Fundación Luksic. El material es de libre acceso para todas las comunidades escolares del país y busca contribuir a la mejora de los aprendizajes, así como a enriquecer las prácticas educativas con metodologías, técnicas y ejercicios sencillos de aplicar en las salas de clases. 

Las herramientas están inspiradas en la metodología aplicada en las Redes Educativas para las Mejoras de Aprendizajes (REMA), una iniciativa creada en 2021 que busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primero y segundo medio, principalmente en Lenguaje y Matemática, a través del trabajo colaborativo y de la mejora continua en las prácticas de aula de los profesores en establecimientos técnico profesionales. A la fecha, más de 40 colegios son parte de REMA. 

“Los colegios a lo largo del país enfrentan grandes desafíos tras los efectos de la crisis sanitaria. Por eso, consideramos que hoy más que nunca es necesario apoyar la labor de los docentes para que puedan ejercer su labor dentro de la sala de clases, de manera efectiva y contextualizada a sus desafíos reales”, destacó Nancy Pizarro, coordinadora de REMA. “Las estrategias que ponemos a disposición a través de las cuatro herramientas REMA han probado ser una contribución para mejorar los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. Por eso nos alegra compartir este material con todas las comunidades educativas de Chile”, añadió. 

Las herramientas están disponibles para ser descargadas en la sección “Documentos de interés”. 

Incorporando rutinas de pensamiento al aula

Las rutinas de pensamiento son estrategias sencillas y fáciles de aplicar, que buscan hacer visible el pensamiento de los estudiantes. Actúan como apoyo para que los jóvenes puedan externalizar sus procesos de pensamiento, profundizar en su razonamiento y tener un mayor dominio de él.

En la herramienta práctica se presentan siete ejemplos de actividades que pueden ayudar a los profesores a trabajar en distintos objetivos: rutinas de pensamiento para introducir y explorar ideas; rutinas de pensamiento para sintetizar ideas; y rutinas de pensamiento para profundizar ideas. Las actividades fueron inspiradas en la “Caja de Herramientas” del Proyecto Zero de la U. de Harvard.

Incorporando las emociones en el aula 

El regreso a la presencialidad ha dejado en evidencia los efectos de la crisis sanitaria en las habilidades socioemocionales de niños, niñas y jóvenes. Así como también en el bienestar de las comunidades educativas. La herramienta “Incorporando las emociones al aula” busca ser un aporte para que estudiantes, equipos directivos, docentes y asistentes de la educación puedan enfrentar este desafío. 

El documento entrega un concepto de emoción y propone derribar algunos mitos como: ¿podemos controlar nuestras emociones?, ¿existen emociones buenas y malas?, ¿emoción y cognición son mundos paralelos? Además, se presentan recursos, actividades y herramientas que han sido inspirados en el Método RULER, del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale para ayudar a reconocer, comprender, etiquetar, expresar, y regular emociones 

Incorporando el trabajo colaborativo en el aula 

La colaboración es una habilidad esencial para la vida en sociedad. En el ámbito escolar, se ha evidenciado que el trabajo colaborativo tiene un impacto positivo en el aprendizaje y desarrollo cognitivo, mejora las relaciones sociales, aumenta la motivación por aprender y favorece actitudes positivas hacia la escuela. 

En esta herramienta los docentes y directivos podrán encontrar información teórica sobre el trabajo colaborativo y técnicas para su implementación en las salas de clases. Además, se presentan actividades prácticas que permiten ejercitar habilidades colaborativas en los cursos: “El caza ruidos”, “Búsqueda del tesoro” y “La tienda mágica” son parte de las cinco actividades que se pueden encontrar en el documento. 

Incorporando la enseñanza dialógica al aula

El diálogo entre docentes y estudiantes es una herramienta fundamental para construir conocimiento. Este es el principal planteamiento de la enseñanza dialógica, un enfoque que invita a los docentes a estimular que sus estudiantes expresen sus puntos de vista, reconociendo y articulando sus contribuciones

En esta herramienta se desarrollan aspectos claves para propiciar una enseñanza dialógica. Como por ejemplo, poner el foco en las y los estudiantes, promover diálogos intencionados, proponer actividades que desafíen y motiven, y generar un clima de respeto y confianza.