Enseña Chile destaca la estrategia del IAPB para prevenir la deserción escolar

25 •  Sep •  2020

El IAPB ha logrado con éxito asegurar el aprendizaje de sus 434 estudiantes a través de un vínculo cercano entre profesores y alumnos, además de un modelo de trabajo personalizado que desde hace años aplica el instituto, y que en el contexto de la emergencia ha resultado ser muy beneficioso.

A raíz de la emergencia sanitaria que desde marzo afecta al país, cerca de 3,5 millones de alumnos de educación básica y media han tenido que continuar su año académico a distancia. Esto ha significado un gran desafío para las comunidades escolares, especialmente aquellas que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad, obligándolas a buscar nuevas estrategias y trabajar en conjunto para prevenir una de las principales amenazas de la educación a distancia: la deserción escolar.

En ese escenario, la Fundación Enseña Chile destacó esta semana en su sitio web el trabajo que ha realizado el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) de Calle Larga, Región de Valparaíso. Este establecimiento es un liceo particular subvencionado sin fines de lucro, cuya entidad sostenedora es la Fundación Educacional Luksic, que entrega formación técnico-profesional agropecuaria de nivel medio.

Una de las historias que resaltó Enseña Chile es la de Nicolás Rodríguez, estudiante de primero medio del establecimiento. Tras pasar por varios colegios, y vivir experiencias negativas en el proceso, ingresó este año al IAPB. Al comenzar la pandemia, perdió el interés por aprender y dejó de lado sus estudios. Sin embargo, un día recibió una visita inesperada: “Cuando yo ya daba por perdido este año mi mamá me dijo que tenía que retomar y de un día a otro el director me vino a ver a mi casa. Eso lo aprecio mucho porque las cosas que me dijo me motivaron: tengo que terminar el año, tengo que pasar de curso. No me esperaba que vinieran a mi casa”, señaló Nicolás.

Precisamente la estrategia de visitas domiciliarias es parte de las soluciones que el Instituto Agrícola Pascual Baburizza utiliza para reencantar a aquellos estudiantes que este año se han alejado de su educación. Camila Varas, jefa UTP del establecimiento señaló que esta acción “resignifica el hecho de ser escuela: no es solamente ir a un lugar a recibir conocimiento, sino que una experiencia de aprendizaje en comunidad, donde tú, estudiante, eres el foco principal. Donde, si no estás, te echamos de menos y te venimos a buscar a tu casa”.

Innovación en el aprendizaje: Modelo educativo Serf

La medida de visitar a los alumnos en sus casas para asegurarse que continúen sus aprendizajes va de la mano con el modelo educativo Serf que aplica el instituto. Esta estrategia educativa se basa en que los estudiantes elaboren su propio Plan Personal de Estudios, enfocado en desarrollar sus potencialidades, cultivar la pasión por aprender según sus intereses y respetar los ritmos individuales de aprendizaje.

De esta forma, centra su labor en el desarrollo de habilidades como la autonomía, el sujeto social y el aprendizaje explícito permanente. Para ello, trabaja de forma diferenciada con cada uno de los jóvenes, con temas adaptados que favorece un trabajo autónomo por parte de los alumnos y un seguimiento personalizado por parte de los docentes. Según la experiencia de este establecimiento, su modelo ha permitido una transición más sencilla hacia la educación a distancia.

«Los jóvenes se sienten contentos y sienten que los profesores y todo el equipo está con ellos, que de verdad nos preocupamos. El vínculo en esto ha sido esencial y para mantenerlo, hay que estar conectados con ellos y no enfocarse solamente en lo académico, sino que también cómo están y cómo se sienten», reflexionó Irma Magnan, profesora de Enseña Chile que hace clases de suelo y riego en la especialidad Agrícola del establecimiento.

Adicionalmente, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Fundación Educacional Luksic creó un programa de apoyo para las familias del Instituto Agrícola Pascual Baburizza. Esta iniciativa, a cargo de un equipo multidisciplinario, busca ayudar a prevenir contagios, orientar sobre medidas de cuidado e higiene y difundir consejos para ayudar a apoderados y alumnos a manejar el estrés y la ansiedad durante la pandemia.