“La Mesa de todos”: microserie documental del SJM busca derribar prejuicios frente a migrantes

10 •  Nov •  2020

Las personas migrantes que viven en Chile representan más del 8% de la población. Conscientes de esto y con el objetivo de derribar prejuicios, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), con el apoyo de Fundación Luksic, lanzó su nueva campaña llamada “La Mesa de Todos”, una micro serie documental donde se reunen 8 personas con una chef para cocinar una entrada, plato de fondo y postre.

“A veces estamos más abiertos a los sabores de otra cultura, que a las personas de otra cultura”. Con esa frase y un animado ruido de tambores de fondo, el trailer de la serie presenta a los ocho protagonistas de “La Mesa de Todos” quienes cuentan sus historias y los ingredientes típicos de sus países.

Los cocineros aficionados coincidieron que al dejar de lado los estereotipos descubrieron lo que tienen en común. En la web oficial de “La Mesa de Todos”, se irán publicando el tráiler, los capítulos y los perfiles de los protagonistas y la Chef que los acompaña. “Lo lindo de compartir es que al fin del día somos seres universales. Somos una mezcla de sabores exquisitos”, dicen los protagonistas.

“En Fundación Luksic creemos firmemente que si todos actuamos juntos podemos crear una sociedad mejor. Por eso es que uno de nuestros propósitos es apoyar a las distintas comunidades que forman nuestro país. Con gusto nos hemos sumado a esta campaña del Servicio Jesuita a Migrantes, ya que estamos convencidos de que los migrantes han sido, son y serán un aporte y que necesitan nuestro apoyo y respeto para salir adelante”, comenta Álvaro Ipinza, gerente general de la Fundación Luksic.

Debido a la pandemia, la micro serie se filmó completamente a través de zoom, lo que no fue un impedimento para la conexión que se produjo entre los participantes. En palabras del director nacional del SJM, José Tomás Vicuña: “La tecnología nos permitió salir y generar un encuentro entre personas que han tenido experiencias migratorias en sus vidas. Una vez más, pudimos constatar todo lo que nos une y cómo en esta mesa no sobra nadie”. Así “La Mesa de Todos” abrió un espacio para que las personas sentadas a su alrededor conocieran las historias de cada uno y cuestionaran sus propios prejuicios frente a lo desconocido.

Esta producción forma parte del plan integral en el que está trabajando el SJM junto a Fundación Luksic para apoyar a familias migrantes que viven en Chile. Este plan contempla diferentes áreas, una de ella es la atención sociojurídica para aquellas personas migrantes y refugiados que lo necesiten, la cual se está llevando a cabo a través de la innovadora aplicación MigrApp. Otro pilar en el que trabajan las instituciones es el de ayuda humantaria, según el cual se entregaron canastas de alimentos y subsidios de arriendo a cientos de familias de migrantes

“La Mesa de Todos” es un trabajo de la productora Fábula, la directora, Marialy Rivas y la agencia de publicidad AldeaSantiago. Además, contó con el apoyo de Fundación Avina, la CMPC, Walmart, Entel, Maggi, Ripley, junto La Tercera y TVN como media partners.